Sign in / Join

El Senado va contra nepotismo y redes de corrupción en el Poder Judicial

28
0
Share:

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

El senador Ricardo Monreal cierra los ojos mientras contrae la cara y levanta las manos en una señal de incapacidad para expresar los vicios, corruptelas y las redes familiares que se han construido para negociar la justicia dentro del Poder Judicial.

“Es indescriptible”, afirma.

Por ello advierte que ha llegado la hora de rediseñar institucionalmente al Poder Judicial, de convertir al Poder Legislativo en el control real de los otros poderes, especialmente del Judicial.

En este empeño hace una semana él mismo presentó una iniciativa para impedir que ningún juez o ministro pueda durar más de 6 años en una sola adscripción.

Hoy, va a presentar otra más, para modificar Ley Orgánica del Poder Judicial y profundizar en el combate a las corruptelas entre jueces y magistrados.

Eso terminará, dijo, con el enquistamiento de estos jueces y magistrados en una sola posición por 10, 20, 30 o 40 años lo que crea cotos de poder donde los despachos de abogados saben cómo se “arreglan” los juicios.

Monreal, coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indica que hay por ejemplo un juez en el centro del país que tiene incrustados en su circuito a 15 familiares: hijos, esposa, cuñados, etc, etc. con salarios impresionantes.

“El tema clave en este momento es el rediseño institucional del país.

“Al poder judicial no se le ha tocado por décadas…  ya presentamos en el grupo parlamentario todo el tema de ingresos y de privilegios… es impresionante…  y ahora estamos tocando redes (familiares y de influencia)… nosotros lo que estamos haciendo es actuar como un auténtico control del poder a través de nuestra función constitucional que es la elaboración de leyes para observancia general no sólo de los miembros del Poder Judicial sino de toda la ciudadanía…

Y no vamos a perder la oportunidad, nos vamos a desaprovechar la oportunidad histórica que nos tiene aquí en el Senado

“Vienen otras reformas todavía más profundas en esta materia…

“Vamos a continuar, y no se trata de una confrontación, a todos nos conviene tener un poder judicial que imparta justicia pronta expedita y si ninguna vinculación política y sin ninguna influencia interna o externa

“Todos queremos una justicia a la altura de las circunstancias que vive el país, queremos una justicia alejada de la corrupción, alejada del tráfico de influencias, alejada de las redes familiares que desvirtúan y que pueden generar suspicacias en la impartición de justicia, eso es lo que queremos, no queremos otra cosa, no queremos más ni menos, ésta es nuestra función de auténtico control de los actos del poder judicial por la vía legislativa”, concluyó.

El tema está planteado. Monreal y los suyos, que tienen 6 años por delante para impulsar un cambio institucional, de régimen, va ahora por una transformación del Poder Judicial tan consentido hasta ahora.

PREPARATIVOS PARA TOMA DE PODER

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo recibió por segunda ocasión al grupo de Andrés Manuel López Obrador que preparará el acto de toma de poder del 1 de diciembre.

Al encuentro de preparación del acto de transmisión asistieron Alejandro EsquerJesús RamírezAlfonso Durazo yAlejandra Frausto por parte de AMLO.

Muñoz Ledo le acompañaron Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena e Ignacio Mier Velazco presidente del Comité de Administración en San Lázaro. Por parte del gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto.

En el encuentro para revisar la logística del 1 de diciembre, estuvieron también la Jefa de Gobierno electa, la doctora Claudia Sheinbaum y Arturo Medina Padilla por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Alfonso VelascoJuan Carlos DelgadilloCarlos OlsonCarlos NoriegaRicardo Álvarez.

Todos ellos revisaron los protocolos de seguridad para los invitados e hicieron un recorrido por galerías y palcos

AHORA LES URGE

Una vez instalados, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado urgieron al resto de la cámara a consolidar y empoderar al inacabado Sistema Nacional Anticorrupción.

El senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión, indicó que atenderá al Comité de Participación Ciudadana del SNA; y buscarán concluir el ciclo de reformas que faltan para hacer realidad al Sistema Nacional Anticorrupción.

En su primer encuentro los legisladores se comprometieron a elegir lo más rápido posible a cuatro consejeros honoríficos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Inai.

 “La comisión debe asumir una doble responsabilidad: proponer adecuaciones legislativas para impulsar y hacer obligatorios los principios del Parlamento Abierto, y poner en práctica en su trabajo cotidiano los mismos principios para poner el ejemplo”, indicó Castañeda.

A la instalación de la Comisión asistieron los senadores: Xóchitl GálvezMinerva HernándezSoledad LuévanoEduardo RamírezJulen RementeríaFélix SalgadoLilia RiveraMargarita SánchezDelfina GómezCecilia MárquezDaniel GutiérrezNuvia MayorgaPatricia Mercado y Juan Quiñones

NO SE HAGAN QUE LA VIRGEN LES HABLA

El presidente del Senado, Martí Batres, pidió a sus compañeros de cámara agilizar la aprobación de reformas sociales pendientes como las que crearán al Instituto de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Seguridad.

Sería muy importante, dijo, que esas reformas fuesen aprobadas antes del 1 de diciembre, agregó.

La exigencia la hizo al asistir a la instalación de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, donde consideró necesario atender las iniciativas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal antes que inicie el nuevo gobierno, para delimitar funciones y responsabilidades de las nuevas instituciones.

La participación de esta Comisión en el análisis, discusión y aprobación de dictámenes busca mejorar el trabajo legislativo para que “no haya errores y se tenga vigilancia jurídica, legislativa y técnica sobre el resultado final”.

A su vez la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivera, aseguró que su compromiso y experiencia legislativa enriquecerán la dirección de los trabajos.

“Bienvenido el debate donde el planteamiento político pasará a segundo término cuando pongamos al frente el interés de la nación”.

Miembros de esta comisión, los senadores Jesús Rosales del PAN; el secretario Salomón Jara Cruz, de Morena, así como los integrantes Félix Salgado MacedonioGermán Martínez Cázaresy Claudia Edith Anaya Mota (PRI), refrendaron su compromiso para consolidar las reformas de la agenda legislativa y aquellas que beneficiarán a los sectores más desprotegidos.

Los senadores Damián Zepeda Vidales, PAN; Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Morena); y Dante Delgado (MC), también integran la Comisión.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Share: