Sign in / Join

PRI y MORENA se mantendrán atentos a lo que defina el Senado sobre la propuesta de Guardia Nacional

73
0
Share:
Ciudad de México, 18 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Decidirán en consecuencia a lo que el Senado de la República determine como cámara revisora, en las reformas en materia de Guardia Nacional, señalaron por separado el priista Enrique Ochoa Reza y el líder parlamentario de MORENA, Mario Delgado, quien dijo están listos para abordar el tema en un nuevo periodo extraordinario.

“Los contenidos de la reforma aprobada son los que generaron el consenso para conseguir la mayoría calificada; coincidimos con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en que la propuesta puede ser mejorada y estaremos atentos a lo que determine el Senado de la República”, afirmó.

Señaló que, en caso de que el artículo transitorio referido por el Presidente de la República sea aprobado e incluido por el Senado, los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia buscarán los votos necesarios para su aprobación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que están abiertos a continuar con el proceso legislativo que ahora está en la colegisladora y, si es el caso, analizar las modificaciones que se consideren pertinentes para darle paz y seguridad a los mexicanos.

“Vamos a seguir explorando todos los planteamientos sin restricciones de ninguna índole y buscar los consensos para que se pueda dotar al país del marco constitucional que permita conseguir la paz y la tranquilidad del pueblo de México”, refirió.

La reforma aprobada ayer, manifestó Mario Delgado, recoge las observaciones y recomendaciones de la academia, especialistas, instituciones, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado y legisladores de grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Dijo que los diputados están conscientes de que el responsable de la seguridad es el Presidente de la República y deben darle al país el marco constitucional que sea funcional y efectivo para conseguir la paz y la seguridad.

Señaló que la reforma que se aprobó permitirá contar con una Guardia Nacional que esté a la altura de la urgencia que tiene el pueblo de México y que actuará con disciplina, adiestramiento, lealtad y patriotismo.

Asimismo, estará garantizado el respeto a los derechos humanos de acuerdo a los tratados internacionales de los que México forma parte, pues se cumple con los lineamientos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, dijo que el causante de que el artículo transitorio al que se ha referido el Presidente de la República, fuera retirado fue por una decisión del diputado Pablo Gómez, de Morena, por lo que habría que preguntarle al morenista qué razones tuvo para hacerlo.

El michoacano, dijo que esperarán a conocer cuáles son elementos que mande de regreso el Senado de la República, para poder hacer un balance oportuno, profesional y abierto siempre a solucionar el problema de inseguridad que vive el país.

Rechazo que el Presidente esté sobrereaccionando, al tiempo que celebro el esfuerzo de dialogo y de unión política, para aprobar la guardia nacional, institución que le servirá a los mexicanos, que mejore las condiciones de seguridad y de tranquilidad para que las familias puedan disfrutar de sus libertades, para que las familias puedan salir seguras en el país, y para que México pueda seguir avanzando con firmeza.

El mandatario anunció que solicitarían formalmente al Senado que reincorporen el cuarto transitorio que se envió en la petición original en la que queda claro que las fuerzas armadas podrán colaborar en labores de seguridad pública y en la capacitación de los nuevos elementos de la Guardia Nacional.

Las diputadas del PRD, Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer Pardo, afirmaron que el dictamen que crea la Guardia Nacional, aprobado ayer, institucionaliza la militarización de la seguridad pública en el país y confiaron en que el Senado de la República lo frene.

Share: