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Cablebús, sistema que transformará la movilidad de la Ciudad de México

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Ciudad de México, 21 Febrero (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-En 2020 la Ciudad de México se sumará a metrópolis como la provincia de Alberta, Canadá; Santander Colombia; Nueva York, Estados Unidos, y Baviera, Alemania, al tener un sistema de Cablebús.

Ya sea como transporte de pasajeros o turístico, el Cablebús o teleférico ha sido utilizado a lo largo de la historia para aproximar a dos puntos con distintas altitudes; en la capital del país el primero se construirá de Indios Verdes a Cuautepec y el Cerro del Chiquihuite en Gustavo A. Madero.

Además, este mismo año iniciará la construcción de una segunda línea que viajará de la Sierra de Santa Catarina a Constitucion de 1917 en Iztapalapa, obras para las que se tiene un presupuesto de tres mil millones de pesos, la primera con 60 por ciento de los recursos y la segunda con 40.

El coordinador general del Órgano Regulador del Transporte responsable del Sistema Cablebús, Pavel Sosa, explicó que el sistema complementará a los otros cuatro modos de transporte que administra la ciudad: Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Sistema de Transportes Eléctricos, es decir, los trolebuses.

Será la primera vez que los capitalinos se transporten vía aérea, lo que les permitirá, además de ahorrar tiempo y dinero, ver desde otra perspectiva su ciudad.

La incorporación del transporte también prevé la recuperación de espacios públicos y áreas verdes de las zonas aledañas, así como la instalación de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), a fin de atender de manera integral a la población que vive en las colonias más alejadas y vulnerables de la capital.

En entrevista con Notimex desde el lugar en el que construirá la primera estación, muy cerca de la estación Indios Verdes del Metro, el funcionario capitalino aseguró que el proyecto inició desde antes de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, asumiera la administración.

Durante el periodo de transición se conformó un grupo de especialistas en movilidad que laboraron en el desarrollo de la ingeniería básica; después se firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recibir asistencia técnica en la trasparencia de la licitación, a fin de que “las empresas que tengan la posibilidad de realizar un proyecto de esta envergadura tengan piso parejo”.

Señaló que el primer funicular diseñado para tener una vida de 30 o 40 años, tendrá una trayectoria de 9.4 kilómetros, el eje principal tendrá capacidad para transportar a ocho mil personas por hora en cinco estaciones, mientras que la estación hacia el Cerro del Chiquihuite transportará a dos mil pasajeros cada 60 segundos.

“Es la primera vez que se hace un proyecto de esta magnitud con estas inversiones y que no es una asociación público privada, no es una concesión, no es un proyecto de prestación de servicios, sino que vamos a licitar para que se construya y nos entreguen funcionando todo el sistema de transporte y a partir de ese momento es el gobierno de la ciudad será quien operará el sistema”.

Afirmó que la primera línea tendrá beneficios para 326 mil habitantes, es decir, un cuarto de la población total de Cuautepec, zona en la que 75 por ciento de la población tiene bajos o muy bajos recursos y que invierten casi 20 pesos diarios y pierden una hora y media en el traslado de ida y regreso, tan sólo para llegar al Metro.

Las estaciones del Cablebús serán Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Cerro del Chiquihuite, con una diferencia de altura de 300 metros entre las dos estaciones terminales y un recorrido de 30 minutos y una disminución de tres mil 100 toneladas de dióxido de carbono.

Para la Línea 1, se publicará una solicitud de intención de interés el 4 de marzo, próximo, para luego publicar la convocatoria; para el 15 de abril se recibirán las propuestas técnico y económicas, el 2 de mayo se dará a conocer el fallo de la licitación y 10 días después se iniciará el proyecto de construcción que se espera finalice a mediados del año próximo.

“El principal reto es terminar en el tiempo que tenemos establecido porque se está atendiendo una necesidad de la población, la verdad es que este proyecto es tan noble que en términos reales se está atendiendo una necesidad básica que está demandando toda la población que viven en estas condiciones no sólo orográficas, topográficas, fisiográficas… son muchas las condiciones que hacen que tengan la necesidad de este tipo de transporte”, aseguró.

El funcionario capitalino precisó que aún no se define el precio que tendrá para los usuarios, aunque se pretende que sea menor al que invierten en la actualidad y que se instale en lugares que ofrezca una nueva opción de transporte.

En total, la presente administración capitalina prevé la construcción de cuatro líneas del sistema de transporte, además de las mencionadas se construirá una de la zona del Ajusco a Universidad y la segunda sobre la Avenida Tamaulipas, en beneficio de vecinos de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez, aunque aún no se tienen los puntos de destino.

De esta manera, serán 34 kilómetros de Cablebús, que trasportarán a 117 millones de personas al año con un horario de 6:30 a 00:30 horas es decir, media hora más que el Metro, a fin de que la última persona que salga del Metro pueda trasladarse.

Una nueva manera de viajar por el cielo capitalino

De acuerdo con Pavel Sosa, los capitalinos experimentarán una nueva manera de viajar en cabinas con capacidad para 10 personas que estarán sentadas en un espacio que tendrá cámaras de video vigilancia, con ventilas que proporcionan aire fresco.

Las cabinas cumplirán con una norma europea que exige asientos ergonómicos y confortables, además de que tendrán Internet.

“Estamos acostumbrados a sentarnos y ver la cabeza del de atrás o ver enfrente a otra persona pero básicamente encerrados, Cablebús ofrece la experiencia de que los usuarios tendrán una vista panorámica”, resaltó.

Se trata de un proyecto muy fuerte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al que incluso pocos personajes políticos se aventuran pero que se hace después de haber recibido todas las necesidades de la población, puntualizó.

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