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LA SHCP debe transparentar los costos derivados de la estancia del Avión Presidencial en el Aeropuerto Victorville Airport

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Ciudad de México 16 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Gobierno federal ha omitido mencionar los costos que se generan por mantener 131 aeronaves mexicanas, entre ellas el avión Presidencial, José María Morelos y Pavón, en el aeropuerto Victorville Airport, ubicado en el condado de San Bernardino del estado de California, Estados Unidos, para su puesta en venta.

Por ello, la diputada del PRI, Anilú Ingram solicitó que la Cámara de Diputados pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transparentar y garantizar la máxima publicidad del contrato de arrendamiento y los costos derivados de la estancia del avión presidencial y las otras aeronaves, los cuales hasta el momento no se conocen.

El pasado 3 de diciembre, el avión presidencial arribó al aeropuerto Victorville Airport, junto con otros 60 aviones y 70 helicópteros del Gobierno federal, que de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, serán puestos a la venta, a pesar de que en repetidas ocasiones, expertos en la materia han advertido que la venta de la aeronave podría representar una pérdida hasta de 137 millones de dólares, debido a que el valor de venta tendría que estar muy por debajo del precio al que fue adquirido en principio.

La diputada por el estado de Veracruz señaló que un estudio realizado por la empresa internacional Ascend Flightglobal Consultancy, concluyó que, dados los precios del mercado y las especificaciones con las que fue construido el avión Presidencial, se recomendaba conservar la aeronave para su uso en actividades gubernamentales, ya que recomercializar y venderlo con éxito necesitarían 12 meses como mínimo y que de permanecer más tiempo en espera de ser vendido, las pérdidas generadas aumentarían de forma considerable.

De acuerdo con información oficial sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, el avión comprado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) tuvo un costo total de poco más de 7 mil 560 millones de pesos.

La adquisición de la aeronave se realizó a un horizonte de 15 años, que incluía pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento y pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones de pesos.

 

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