Sign in / Join

Reforma laboral debe traducirse en democracia sindical: Alcalde Luján

Share:

Ciudad de México 23 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que las recientes modificaciones a la reforma laboral se deben traducir en una verdadera democracia sindical y en auténticos contratos colectivos de trabajo.

Al reunirse en las instalaciones de esa dependencia con representantes de UNI Américas, organización de sindicatos internacionales del sector servicios y afines,  presentó los ejes del nuevo modelo laboral aprobado por el Congreso de la Unión en abril de este año y que el gobierno federal publicó mediante decreto, el pasado 1 de mayo.

Destacó los retos que tiene el país en la implementación y los tiempos establecidos por las leyes secundarias para alcanzar la democracia en el mundo del trabajo.

La titular de la STPS explicó que históricamente en el sector, los derechos de los trabajadores eran sistemáticamente violentados.

Resaltó que entre los avances que se alcanzaron es que los hombres y las mujeres incorporados a una organización sindical elegirán a través del voto personal, libre y directo a sus dirigentes sindicales; además de que se pondrá fin a los contratos de protección.

Entre otro de los propósitos de la reforma, dijo en su intervención, está alcanzar la justicia laboral a partir de la transformación de las juntas de Conciliación y Arbitraje a un organismo autónomo que tenga, entre otras tareas, el registro de las organizaciones sindicales.

La comitiva internacional estuvo encabezada por la secretaria general de UNI Américas, Christy Hoffman, quien celebró que el gobierno mexicano haga posible una transformación del sistema laboral y expresó su apoyo al proceso para que los trabajadores puedan organizarse y negociar de manera colectiva y democrática, con contratos colectivos auténticos.

“Nuestra delegación se reunió con la ministra de Trabajo de México, Luisa Alcalde, para conocer más sobre la posible transformación del sistema laboral mexicano, que hizo posible una nueva ley”.

UNI Américas representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 900 sindicatos del sector de capacidades y servicios.

A la reunión también acudió Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

 

Share: