400 mujeres reciben atención ginecológica de calidad de forma gratuita

323
0
Share:
Ciudad de México, 30 de Julio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-La campaña Doctoralia Solidaria por la Salud de la Mujer consiguió que 400 mujeres de México, Brasil y España hayan recibido atención ginecológica de manera gratuita. La iniciativa lanzada por la plataforma de salud Doctoralia ha contado con la participación de más de 200 especialistas en ginecología y obstetricia de la plataforma.

Según un estudio realizado por la plataforma, el 43% de las mexicanas no lleva a cabo una revisión ginecológica al menos una vez al año, y más de la mitad de estas (51%) no lo hacen por cuestiones económicas.

Ante este contexto surgió la idea de crear una campaña de sensibilización por la salud sexual y reproductiva de las mujeres donde los profesionales han ofrecido una primera visita gratuita a las pacientes que reservaron cita desde el pasado 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y durante todo el mes de junio.

La Dra. Raquel Cancino, ginecóloga, integrante de la campaña, comentó que “Doctoralia Solidaria brindó a las mujeres la oportunidad de tener una detección oportuna en problemas relacionados a la salud íntima y sexual de las pacientes y prevenir complicaciones a futuro; sobre todo en infecciones, las cuales son muy comunes en las mujeres ”.

Esta información coincide con lo reportado por los especialistas durante esta jornada ya que los que más se han interesado las pacientes son:

●       Salud íntima 62.5%

●       Salud sexual 50%

De acuerdo con los especialistas, las mujeres han realizado las visitas a través de la campaña:

1.      Por falta de recursos económicos para acudir por su cuenta a un especialista de salud privada 37.5%.

2. Porque esta campaña les ha servido como recordatorio de que es recomendable visitar periódicamente al ginecólogo, y lo han aprovechado 25%

3. Por interés en conocer a un especialista en ginecología de salud privada diferente al que suelen visitar 12.5%

Atender esas necesidades e inquietudes contribuye a abordar oportunamente los problemas de salud que aquejan a las mexicanas. La Secretaría de Salud estima 23,000 casos anuales de cáncer de mama; 13,960 de cáncer cérvico uterino; 8 de cada 10 personas van a contraer el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida; y 3 de cada 10 alguna enfermedad de transmisión sexual.

Estos padecimientos coinciden con las principales inquietudes que las mexicanas buscan a través de internet. Pues el estudio también revela que el 83% de las mujeres ha buscado información relacionada con su salud íntima, de las cuales las más buscadas son:

Menstruación

Enfermedades de transmisión sexual (VIH, VPH, entre otros)

Revisiones ginecológicas

Embarazo y lactancia

Deseo sexual

“Esperamos que esta iniciativa se mantenga año con año en beneficio de las mexicanas y su salud íntima sexual” agregó la Dra. Cancino.

Por su parte, Frederic Llordachs, socio fundador de Doctoralia, menciona que la plataforma médica quiere aprovechar el gran volumen de especialistas con los que cuenta para facilitar el acceso a más pacientes, pero, sobre todo, para concienciar a la población en general de la importancia del cuidado de la salud. “Hay mucha gente que necesita atender y dar seguimiento a su salud, por tanto, debemos acercar a los especialistas que ofrecen su tiempo de manera solidaria en beneficio de la salud de las mujeres”

 

Share: