Afinan en Huehuetoca pruebas de estática de trenes para Línea 1 de Metro

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Ciudad de México, 20 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En las instalaciones de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), ubicadas en este municipio, se realizan ya las pruebas de estática de los 10 trenes que funcionarán en la Línea 1 Pantitlán-Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Una vez finalizados los ensayos estáticos, en un tiempo aún no definido, pero calculado en un par de meses, los vagones serán trasladados a los talleres de El Rosario, donde se realizarán las pruebas dinámicas; es decir, en movimiento.

Éstas consisten en colocar bidones de agua para simular el peso de la gente y probar en vías los sistemas de frenado, iluminación y tracción sobre vías.

En las instalaciones de CAF, el primer tren es sometido a pruebas de los convertidores estáticos, que son los que se alimentan de la alta tensión, para dar las diferentes tensiones que lo alimentan, dijo Anibal García, responsable de Pruebas de la empresa.

Explicó que para funcionar, estos trenes necesitan 750 voltios de corriente continua. Actualmente se realiza la prueba de los convertidores estáticos, que son los que se alimentan de la alta tensión, para dar las diferentes tensiones que alimentan el tren.

El voltaje de la batería, es decir, la carga de ésta, es una de las partes más importantes con las que funciona este transporte.

“Estamos verificando la operación, los auxilios que realizan en caso de falla de alguno de los equipos. Todo eso se hace a conciencia, uno a uno, haciendo todas las posibles verificaciones que puedan ocurrir durante el servicio del tren”, destacó.

Otras pruebas en el lugar incluyen el equipo de frenado, que funciona con aire comprimido.

El tren cuenta con nueve carros, cada uno lleva cuatro motores y tiene un espacio para aproximadamente dos mil personas, entre pasajeros sentados y de pie.

Sobre los presuntos atrasos en la entrega de los trenes, señaló que “nosotros estamos trabajando para realizar el proceso de pruebas”.

Estableció que los adelantos en este medio de transporte incluyen el sistema detector de incendios y el sistema de circuito cerrado de televisión. Además tiene un sistema de recuperación de energía.

Máximo Salgado, representante técnico de la empresa española CAF, dijo que la planta que se encuentra en este municipio mexiquense es para proyectos que se tienen en México y Centroamérica.

Además de los 10 trenes para la Línea 1 del Metro, en este lugar se hicieron nueve para la Línea A y 30 para la Línea 12. Se realiza además el interurbano, que consta de 30 trenes.

La compañía recolecta las partes de diferentes partes del mundo y de México. Aquí se hace la caja y se hace la integración de los trenes, es decir, el ensamblaje. Se pintan y van directo a las pruebas de ensamblaje.

“Son trenes nuevos, con tecnología de punta, muy similares en cuestiones de ventajas a los trenes de la Línea 12. Tienen pasillos de intercirculación que no tienen los trenes actuales de la Línea 1.

“Tiene varias ventajas con equipos modernos electrónicos con respecto de los trenes que actualmente circulan”, apuntó.

En la nave 1, indicó que cada tren se realiza según las especificaciones de cada línea y abundó “estamos bien conscientes de que lo que transportamos son personas, entonces cubrimos todas las situaciones. Por eso a veces se tarda un poquito más.

“Si hay alguna situación que no cuadra, no se puede dejar ir así. Se tiene que revisar nuevamente, hasta que todas las consideraciones y estándares queden cumplidos como deben ser”, estableció.

 

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