Avala INE financiamiento público de casi cinco mil mdp para partidos políticos

265
0
Share:

Ciudad de México, 23 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para partidos políticos nacionales por cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos, para el próximo año.

Al exponer el documento fue avalado, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que la bolsa que corresponde por partido se establecerá una vez que jurídicamente se tenga la certeza de qué partidos perderán su registro.

En esta situación se encuentran los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, debido a que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de votación válida nacional en cualquiera de las tres elecciones federales: Presidente de la República, diputados federales y senadores.

Nacif Hernández detalló que por ahora el INE nombrará dos interventores de manera preventiva para que vigile los activos y recursos que tienen estos partidos, con el fin de que no se haga mal uso, y esperarán a que el Tribunal Electoral federal termine de analizar y resolver las impugnaciones que existen sobre las elecciones para saber si mantienen o no el registro.

Dejó claro que la distribución por partido la hará el Consejo General, de acuerdo con las fórmulas establecidas en la Constitución, una vez que se tenga la certeza jurídica respecto al número de partidos que conservan su registro para el año 2019.

El importe total avalado se establece de la siguiente manera: para actividades ordinarias, cuatro mil 728 millones 699 mil 868; para actividades específicas, 141 millones 860 mil 996; para franquicia postal, 94 millones 573 mil 997, y para franquicia telegráfica, 963 mil 490 pesos.

Cabe señalar que el importe del financiamiento público es para actividades específicas como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2019, para lo cual se contemplan 141 millones 860 mil 996 pesos.

Para el rubro de franquicias postales que corresponde a cada partido político nacional para el próximo año es de 94 millones 573 mil 997 pesos; mientras que para franquicias telegráficas asciende a 693 mil 490 pesos.

Finalmente, se instruyó que el acuerdo avalado se notifique en sus términos a los representantes de los partidos acreditados ante el Consejo General, así como a la Comisión de Fiscalización, ambos del INE, y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Share: