Busca Secretaría del Trabajo evitar la huelga en Notimex

Share:

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de enero, (CÍRCULO DIGITAL).—La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promoverá el diálogo y la negociación entre la Dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el Sindicato Único de Trabajos de Notimex (SutNotimex), con el propósito de evitar el estallamiento de huelga, prevista para el primer minuto del 30 de enero próximo.

 Hasta el momento, el diálogo estuvo cerrado debido a la falta de voluntad de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, para reconocer la nueva dirigencia del SutNotimex, lo que generó un escalamiento en la problemática laboral en este medio público.

En entrevista al salir de la conferencia mañanera, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, precisó que el próximo 9 de enero habrá una reunión de conciliación entre las partes para iniciar el diálogo, previo a la audiencia de prehuelga en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, prevista para el 23 de este mes.

 “Esperemos que no lleguemos al estallamiento, esperemos que se pueda resolver, creemos que es factible y vamos a dar todas las condiciones y por eso llamamos a ambas partes para que puedan presentarse el día 9 (de enero)”, dijo la funcionaria, quien reiteró que el Sutnotimex es la organización sindical titular del Contrato Colectivo de Trabajo en Notimex y es con su secretaria general, Adriana Urrea, con quien se promueve el diálogo.

 Aunque la directora Sanjuana Martínez buscaría resolver el conflicto fuera de la presencia de las autoridades, Alcalde confió en que la negociación se dé en el marco de la reuniones promovidas por la dependencia que es una instancia imparcial.

 Sobre las demandas presentadas contra Notimex por despidos injustificados, que ya suman 70 a la fecha, comentó: “tenemos varias demandas presentadas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, algunas van a seguir su trámite, otras se están conciliando y vamos a esperar ese procedimiento, pero en la parte colectiva específica del emplazamiento es que tenemos esta reunión el 9 de este mes y que esperamos ahí se pueda iniciar con un diálogo que permita el respeto natural de los trabajadores, de los sindicatos, de las dirigencias”.

 En relación a la participación ilegal de funcionarios en la vida sindical, la funcionaria federal indicó que hay procedimientos específicos y se pueden demandar violaciones tanto en el ámbito individual como en el ámbito colectivo.

 Además, se cuenta con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo como un espacio a través del cuál se puede solicitar apoyo jurídico es caso de que se considere que hay una violación, ya sea a un trabajo en específico o de manera colectiva, “esa es la vía legal y nosotros nos vamos a conducir con absoluta imparcialidad en todos los procedimientos”.

Share: