¿Cuáles son las iniciativas que el gobierno de la CDMX ha propuesto para cuidar el medio ambiente?

264
0
Share:

Ciudad de México, 20 Diciembre (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Cada día somos más conscientes de las consecuencias que tiene la contaminación y el cambio climático en el medio ambiente. Incluso las instituciones de gobierno empiezan a sumarse con campañas, infografías y  documentales con casos reales.

El compromiso social que tiene el gobierno capitalino logró generar un programa ambiental y de cambio climático basado en 7 ejes. A continuación te los vamos a platicar:

 

  1. REVEGETACIÓN: CAMPO Y CIUDAD

El gobierno capitalino planea invertir 6 mil millones de pesos para recuperar 15 millones de árboles en bosques, humedales y zonas agrícolas en Chapultepec, Aragón y Tláhuac. También quiere poner esfuerzos en la restauración de parques y áreas naturales protegidas, así como en la recuperación de chinampas. Otro punto a destacar es la creación de corredores verdes en camellones, avenidas y calles sembrando 5 millones de árboles y plantas.

 

  1. RESCATE DE RÍOS Y CUERPOS DE AGUA

Se destinarán 2000 millones de pesos para el saneamiento y rescate de los ríos vivos que corren a través de la Ciudad de México: Río Magdalena, Río San Buenaventura, Río Santiago-Presa San Lucas, Canal Nacional, Canales de Xochimilco, Río de los Remedios y los vasos de regulación El Salada y Cuautepec.

 

  1. MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA

Todas las viviendas de la ciudad merecen contar con agua potable de calidad. Por eso se invertirán 30 mil millones de pesos para medición, control y sectorización del suministro. Para detener la sobreexplotación de mantos acuíferos, causante de hundimientos en zonas como Iztapalapa, cerrarán 50 pozos en el oriente de la capital. También se enfocarán esfuerzos en reducir las fugas y sustituir el riego con agua potable por agua tratada.

 

  1. CERO BASURA

Cada día se generan 12,700 toneladas de basura, de las cuales 8,600 terminan en rellenos sanitarios y solo 1900 son recicladas. Por eso los esfuerzos serán enfocados en fomentar todavía más la cultura del reciclaje y utilizar envases plásticos en más de una ocasión. Existen muchas empresas mexicanas dedicadas al manejo sustentable de residuos, como Econtenedores, quienes distribuyen a lo largo de la ciudad papeleras urbanas y contenedores de gran capacidad, para ayudar a que la ciudad sea un espacio libre de basura. 2 mil millones de pesos serán destinados a la creación de una nueva planta de reciclaje, una planta de composta y nueva tecnología para procesar residuos.

 

  1. MOVILIDAD INTEGRADA Y SUSTENTABLE

Se pretende mejorar la red de transporte público para reducir los viajes en auto o motocicleta individuales,  con una inversión financiada de 100 mil millones de pesos. Algunas de las acciones a tomar son:

  • Construir 100 km de corredores exclusivos de transporte público.
  • Crear cuatro líneas de Cablebús para 2024.
  • Expansión de la línea 12 del metro y comprar 30 trenes para el resto del sistema.
  • Expandir el metrobus en 6 líneas para 2024.
  • 6000 km de infraestructura ciclista, 16 biciestacionamientos semimasivos y 10 mil Ecobicis nuevas.
  • 500 unidades para la red de Trolebús, 800 unidades nuevas para RTP
  • 1000 tramas de partículas para RTP y Metrobús
  • Crear una línea de Metrobús cero o bajas emisiones para el 2024

 

  1. CALIDAD DEL AIRE

Ante las continuas contingencias que sufre la capital del país por la mala calidad del aire, se endurecieron las disposiciones del programa ”Hoy no circula” en 2019 y del proceso de verificación vehicular, ante las Contingencias Ambientales Atmosféricas. Ahora, ante una contingencia dejarán de circular 20% de los vehículos con hologramas “0” y “00” (según la terminación de su placa), nones o pares del holograma “1” y el 100% de los holograma “2”.

 

  1. CIUDAD SOLAR

Se hará una inversión financiada de 2 mil millones de pesos para instalación de calentadores solares, paneles fotovoltaicos, biogás y otras fuentes de energía sustentables.

Como puedes ver, el gobierno de la Ciudad de México ha comenzado a poner su grano de arena para reducir los efectos nocivos que tiene la contaminación sobre el medio ambiente. Sin embargo, cuidar el planeta es tarea de todos. ¡Hagamos nuestra parte!

 

 

Share: