Canal 22 dedica quinta temporada de La raíz doble a la reconstrucción humana en Oaxaca tras los sismos de 2017

253
0
Share:

Ciudad de México, 06 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La pantalla del Canal 22 transmitirá a partir del 11 de septiembre la quinta temporada de la serie La raíz doble, dedicada a la solidaridad, la empatía y la resistencia de quienes perdieron la esperanza ante los sismos de septiembre de 2017.

El programa que en esta ocasión lleva por título Nahui Ollin o Sol en movimiento, se centra en las historias de reconstrucción humana en las comunidades indígenas de Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Espinal y Tehuantepec.

La emisión producida y dirigida por Mardonio Carballo, constará en esta temporada de 10 episodios donde se mostrará la cosmovisión de los pueblos originarios ante los sismos con el intento de retratar a las comunidades como testigos para el futuro.

En los diferentes programas se verá al poeta, músico y activista adentrarse a las zonas más afectadas por los movimientos telúricos como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y la Ciudad de México, para conocer los testimonios de quienes vivieron en carne propia la devastación y cómo hicieron para adaptarse a los cambios que estos desastres naturales trajeron consigo.

Con los testimonios se sabrá cómo fue la continuidad de la vida diaria en estas comunidades, desde las perspectivas de la unión fraternal para los damnificados, la reconstrucción humana a partir de la reactivación económica local, la música, la poesía, los muxes y las propuestas de iniciativas de apoyo que se ajustaran a respectivas necesidades.

Entre las historias que se escucharán están las del escritor Gubidxa Guerrero, las poetas Natalia Toledo e Irma Pineda Santiago, la cantante Natalia Cruz, y el artista visual Demián Flores.

La raíz doble comenzó su emisión en el año 2007, tiene como propósito rendir homenaje a los pueblos indígenas de México, sus andanzas, caminos, vicisitudes, aportes, y duelos, y a la vez dar voz a las problemáticas y las luchas de dichas comunidades.

La quinta temporada de La raíz doble. Nahui Ollin o Sol en movimiento, se transmitirá por Canal 22 los martes, a partir del 11 de septiembre a las 20:00 horas. Retransmisión, miércoles, a las 10:00 horas.

Share: