Clausuran curso de verano para niñez indígena

250
0
Share:

Ciudad de México, 04 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Para contribuir a garantizar el derecho a la cultura y el esparcimiento, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), en coordinación con el Museo de las Culturas del Mundo (MCM), llevaron a cabo el curso de verano “De China, Corea a Japón, sigue la ruta del dragón” en donde participaron 45 niñas y niños de las etnias mazahua, nahua, totonaca, mixteca y triqui que residen en la Ciudad de México.

En presencia de la titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández, del director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Juan Eduardo Munguía y de la directora del Museo, Gloria Artís, se llevó a cabo la clausura del curso, que tuvo una duración de 20 horas en las que se impartieron tres temáticas: reporteros, sabores y artesanías, todos ellos “En la Ruta del Dragón”.

La jefa de unidad de Igualdad Sustantiva de la SEDEREC, Altagracia Martínez, señaló que este curso de verano para la niñez indígena representa poder construirse desde otro espacio, en la idea multicultural, plurilingüe e intercultural para su desenvolvimiento.

“A todas las niñas y los niños que estudian y participan en el curso, éste les permitió ampliar sus horizontes y han podido realizar actividades fuera de lo rutinario. Su grupo es en sí mismo multicultural y verse entre ustedes en el museo, les ha permitido conocer otras culturas y eso es de gran relevancia”, aseguró.

A nombre del personal de Comunicación Educativa del MCM, Judith Segura, dijo que “las actividades que llevaron a cabo fueron muy agradables, enriquecedoras y aprendimos bastante de las niñas y los niños, ya que a lo largo de los talleres nos platicaron sobre artesanías y comidas que hacían sus abuelos, tías o sus padres y nos transmitieron su bagaje cultural”.

Las niñas y niños indígenas elaboraron artesanías, comida y fotoreportajes, así como videos que tienen que ver con las culturas china, coreana y japonesa, como parte del fomento y desarrollo de espacios multiculturales e interculturales para su beneficio.


Share: