Cofepris respetará resolución de la Corte sobre etiquetado frontal

223
0
Share:

Ciudad de México, 21 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, consideró que el actual etiquetado frontal de los alimentos y bebidas es constitucional, pero esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie en este tema.

En entrevista en el marco del quinto Foro de Calidad: Los retos presentes y futuros en salud para México, el funcionario aseguró que el actual etiquetado no pone en riesgo la salud de la población y lo que los ministros están analizando es si se elaboró con la mejor información disponible.

Mañana la Suprema Corte discutirá si se hacen o no modificaciones al etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas que se implementó desde 2015.

Lo anterior debido a que asociaciones civiles denunciaron que está fuera de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como en el tema del azúcar en el que argumentan que México permite dos cucharadas más a las que señala dicha instancia internacional.

Sánchez y Tépoz señaló que la “Cofepris sostiene jurídicamente que el etiquetado es constitucional. El etiquetado frontal fue elaborado con la información técnica disponible, vinculante jurídicamente para su elaboración, es decir, el Codex alimentario”.

Agregó que la Comisión ha defendido ante tribunales la constitucionalidad del etiquetado, pero si la SCJN resuelve en otro sentido serán respetuosos de la decisión de los ministros.

En cuanto a los medicamentos genéricos y antibióticos que se consumen en el país, afirmó que son productos de calidad, los cuales han sido sometidos a pruebas de bioequivalencia.

El titular de la Cofepris mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre la mala calidad de algunos antibióticos producidos en otras regiones como Asia y África, que están contribuyendo a la resistencia antimicrobiana.

En México, la automedicación es el principal problema en esa resistencia a los antibióticos.

Share: