Combate a la violencia contra mujeres fortalece sus derechos humanos

211
0
Share:
Ciudad de México, 06 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su postura sobre la importancia del empoderamiento de la mujer para ejercer libre y plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

En el marco del día Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, advirtió que aunque “ésta es una costumbre ajena a nosotros nos invita a no ser indiferentes a la todavía existente violencia y discriminación contra la mujer”.

El organismo nacional destacó la importancia de hacer conciencia sobre los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a decidir sobre su propio cuerpo y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Consideró que tan grave es este fenómeno de mutilación de genitales de mujeres en naciones africanas y del Medio Oriente, como la falta de parámetros unificados en el país para determinar que la muerte violenta de mujeres está motivada por razones de género.

Esta falta de sensibilidad impide que esos delitos se investiguen como feminicidios, ya que su calificación varía dependiendo de la entidad federativa de que se trate.

Ante este problema, la CNDH presentó en diciembre pasado el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida, para conocer el número de mujeres y niñas asesinadas en el país y condiciones de ese fenómeno.

De la información analizada en ese diagnóstico se observa que en 2016 se reportaron mil 662 homicidios dolosos de mujeres y niñas; sin embargo, sólo 947 casos fueron consignados, es decir, sólo 56.80 por ciento de los casos fueron considerados como homicidios dolosos contra mujeres; y de ellos, en 10 por ciento se logró la consignación y detención del probable homicida.

En ese año, sólo 3.39 por ciento del total de casos de muerte de niñas y mujeres se reportó como feminicidios (84 casos); 69.43 por ciento fue clasificado como homicidio culposo y 25.61 por ciento como homicidio doloso.

Respecto de esta fecha conmemorativa, la CNDH expuso que la Mutilación Genital Femenina constituye una forma extrema de discriminación contra la mujer, la cual lesiona derechos como la integridad física, la salud, la seguridad, el derecho a no sufrir tortura o tratos crueles, e incluso puede provocar la muerte.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución A/RES/67/146, aprobada el 20 de diciembre de 2012, alentó a los Estados a tomar medidas en favor de su eliminación, con el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Además, mediante la promoción de actividades de concientización y educación; y formular políticas y reglamentos para asegurar la aplicación efectiva de los marcos legislativos nacionales sobre la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

 

Share: