Comienza en Iztapalapa la octava Feria del Tamal con más de 100 variedades de este platillo

260
0
Share:

Ciudad de México, 01 Febrero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- Al inaugurar la Octava Feria del Tamal, la alcaldesa Clara Brugada Molina invitó a los habitantes de toda la Ciudad de México a acudir a este evento culinario, que tiene como objetivos dinamizar la economía de Iztapalapa por medio de la gastronomía, conservar y fortalecer las tradiciones, impulsar la producción de maíz originario de México y hacer un reconocimiento a las mujeres y hombres que se dedican a elaborar este alimento.

La Feria estará abierta en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero, de las 8:00 a las 20:00 horas, lapso en el que los visitantes podrán disfrutar de la variedad de tamales elaborados principalmente por expertos culinarios de Iztapalapa, pero también de Xochimilco, Tlahuac y Milpa Alta, así como adquirir artesanías y disfrutar de un elenco musical con distintos ritmos.

En su mensaje inaugural, Brugada Molina hizo el compromiso de que en la Feria del próximo año se establecerá un nuevo récord Guiness, certificado por verificadores de Guiness World Records, del tamal más grande del mundo.

Destacó que en la Feria participan 60 productores, quienes emplearán aproximadamente 10 toneladas de masa para ofrecer al público más de 100 variedades de tamal, alimento que data de la época prehispánica, entre las que destacan los de pescado, de tripas de pollo y de charales – que son típicos de Iztapalapa – así como los de verdolagas con carne de cerdo, cochinita pibil, chicharrón prensado, queso con zarzamora, además de los tradicionales de rajas, verde, molde y de dulce, entre muchos más.

En la Feria está proyectada una derrama económica superior al millón de pesos con la asistencia de por lo menos 20 mil personas y la creación de por lo menos 600 empleos temporales dada la alta demanda de tamal que se espera durante la Feria que se realiza al tiempo que en todo el país se lleva a cabo la festividad de La Candelaria.

Brugada Molina destacó que en 2019 se tiene planeada la celebración de aproximadamente nueve Ferias y eventos gastronómicos, entre ellos, la Feria de la Enchilada, el Festival del Pescado y el Marisco, la Feria del Taco, la Feria de la Nieve, la Feria del Amaranto y el Dulce Cristalizado, así como la Feria de la Comida Lacustre y Prehispánica, conforme quedó establecido en el Programa Provisional de Gobierno 2019 – 2020, aprobado esta semana por el Consejo de la Alcaldía Iztapalapa.

Agregó que estos eventos tienen como objetivo dar a conocer a la Ciudad y al país la riqueza cultural de la demarcación. Estableció que estos eventos y compromisos como que el próximo año se elabore el tamal más grande del mundo, tiene el objetivo de “mostrar que en Iztapalapa hay producción innovación, promoción, cultura turismo y no sólo la nota roja de todos los días”.

La alcaldesa agregó que además de los objetivos turísticos y económicos, la Feria del Tamal también sirve para hacer un llamado desde Iztapalapa a recuperar la soberanía en materia de producción del maíz y dar cumplimiento al mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México no prohibir la siembra de maíz transgénico.

Enfatizó que sin maíz no hay país y recordó que en el pasado México era autosuficiente en la producción de esta semilla y hoy se importan millones de toneladas para alimentar a la población mexicana, por lo que, en el marco de la Cuarta Transformación, es indispensable cultivar y consumir maíz criollo, el mismo que ya tenían los pueblos prehispánicos que habitaron Valle de México y todo el territorio nacional.

La Feria, detalló, también es motivo de homenaje a todas las mujeres que participan en la selección de las semillas del maíz, en la preparación del nixtamal, muelen los granos y preparan alimentos como el tamal para el diario consumo de millones de capitalinos.

Por su parte, el diputado federal Víctor Varela y la concejala Janeth Morales coincidieron en reconocer el trabajo de la alcaldía que encabeza Clara Brugada para impulsar actividades que fomentan el turismo, la economía y las tradiciones en la demarcación.

Mientras que Amanda Medina y Osvaldo Velázquez, integrantes del grupo de productores de tamales, también invitaron a la población de todas las Alcaldías y de otras entidades a acudir a esta Feria, donde aseguraron que los visitantes encontrarán verdaderas delicias a precios accesibles.

Share: