Comisión de Protección Civil se declara en sesión permanente para diseñar Opinión presupuestaria

236
0
Share:

 

Ciudad de México, 14 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), se declaró en sesión permanente para diseñar la Opinión sobre gasto público de proyectos que recibió, y remitirla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco de la presentación del Paquete Económico 2019.

La próxima semana, la Comisión de Presupuesto enviará a las diversas comisiones ordinarias, la nueva estructura programática presupuestal para adecuar las propuestas en el rubro administrativo competente de cada instancia legislativa, debido a la readecuación de facultades en las diferentes dependencias federales.

Asimismo, deberán ubicar los ramos presupuestales de donde se prevé obtendrán los recursos para sustentar los proyectos que propondrá.

Reséndiz Hernández refirió que se requiere promover la capacitación en protección civil de la población, para concientizarla y enseñarle a prevenir los efectos perniciosos de las contingencias climáticas.

Del PRD, el diputado Manuel García Corpus, afirmó que se necesita una política de Estado de protección civil y prevención, para evitar la pérdida de vidas ante contingencias naturales, y se pronunció por defender recursos suficientes para este sector, a través de la prevención de desastres en el país.

El diputado de Morena, Luis Enrique Martínez Ventura destacó la importancia de priorizar las propuestas que prevengan el impacto de desastres naturales en las diversas regiones del país por el cambio climático.

Del PAN, la legisladora María Liduvina Sandoval Mendoza se inclinó por fomentar la prevención de desastres, analizar los proyectos con un enfoque que coadyuven a mitigar los daños a la infraestructura pública y privada, así como preservar la vida de los ciudadanos ante contingencias metereológicas.

De la misma bancada, la diputada Sonia Rocha Acosta resaltó la necesidad de que los legisladores defiendan el presupuesto para cada sector y se establezcan reglas de operación claras y transparentes. Pidió que en el futuro, los proyectos se presenten vía electrónica para evitar gastos de traslado de las personas.

Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa avalaron seis puntos de acuerdo, que se remitieron a la Mesa Directiva para que continúen su proceso parlamentario ante el Pleno.

Destaca el exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que en vinculación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalezcan las campañas informativas sobre riesgos existentes en los hogares con la instalación de árboles y adornos navideños con luces a conexiones eléctricas, a fin de atender medidas de seguridad. Ante las bajas temperaturas prevenir el uso de fogatas en el interior de las casas.

Aprobaron también un exhorto al Ejecutivo federal y a gobiernos estatales, catalogados como epicentros sísmicos importantes, a coordinar las acciones necesarias para conectar y ajustar en cantidad, calidad y tiempo los sensores sísmicos conectados al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, y contar con una alerta eficaz.

Actualizar oportunamente el Atlas Nacional de Riesgo, así como de los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México. Se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana verificar si los atlas de riesgo estatales y municipales cumplen con los requisitos establecidos en la Guía para su Elaboración, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2016.

Un acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de México, indemnice y brinde apoyo a las personas afectadas por el socavón ubicado en la avenida del Peñón, colonia Moctezuma, segunda sección; además exhortos a los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Michoacán para que atiendan emergencias por desbordamientos de presas, derrumbes en construcciones y por lluvias.

Share: