“Conflicto entre poderes aún no está zanjado”: Monreal

229
0
Share:
Ciudad de México, 18 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El conflicto entre los Poderes de la Unión desatado en torno a la política de austeridad impulsada por el Ejecutivo, que implica la revisión y reducción de salarios de funcionarios y servidores públicos, todavía no está resuelto; sin embargo existen alternativas, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal.

“Sí hay un conflicto entre poderes, sí hay diferencias entre Poderes y sí hay desentendimientos. Todavía no está zanjado el conflicto entre Poderes y el Legislativo tiene la última palabra para aplicar una política de austeridad como una auténtica política de Estado”, expresó.

En entrevista para La Razón, el legislador de Morena expuso que para resolver el conflicto con el Poder Judicial y, en particular, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay dos opciones: la autorregulación o la determinación de prestaciones y salarios vía el Presupuesto de Egresos.

“Hay dos vías: la autorregulación, como hicimos en el Senado; la otra es el Presupuesto, la facultad de la Cámara de Diputados que está en absoluta libertad de fijar el presupuesto para los Poderes”

Monreal calificó de grave la determinación del ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, de suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos por tratarse de una norma jurídica promulgada y que es de observancia general para todos

“(Ello) no suspende el trabajo de la Cámara ni la obliga mientras no se resuelva el fondo de la controversia o de la acción de constitucionalidad. La Cámara puede, con total facultad, disminuir los ingresos y la partida presupuestaria destinada al Poder Judicial”.

Ante los argumentos que aseguran que con esa regulación se busca socavar las facultades del Poder Judicial, opinó que en ningún momento se atenta contra el sistema de pesos y contrapesos del Estado, pues no hay intromisión ni presión por parte del Legislativo o del Ejecutivo para que la Corte emita fallos o resoluciones.

“Es una falacia el que digan que por intentar disminuir sus privilegios y eliminar estos altos salarios se esté afectando su autonomía. La autonomía no se da en razón de los recursos económicos ni de los altos salarios que ganas; la autonomía se da en la medida en que respetas tu facultad de resolver conforme a la ley, conforme a derecho”, aseguró.

En cuanto a las negociaciones para elegir al sucesor o sucesora del ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte, Monreal dijo: “Estoy hablando con los grupos, con mi propio grupo parlamentario del Senado, para tomar una decisión que nos unifique y nos lleve a tomar una decisión de grupo. Tenemos que acordar con todos los grupos, no es mayoría simple, es mayoría calificada (la que decide)”.

 

Share: