Cordero apoya la designación de Bartlett en CFE

Share:

Tras la puerta del poder

 

 Roberto Vizcaíno

A contrapelo de toda una corriente de personajes y políticos que descalificó la decisión de Andrés Manuel López Obrador de nombrar al senador Manuel Bartlett como su próximo director de la CFE, el presidente del Senado, el panista Ernesto Corderoconsideró totalmente apropiada esa designación.

“Me parece que el senador Bartlett tiene las credenciales para ocupar la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad, por varias razones:

“Es una persona que ha estudiado el tema ya por muchos años; tiene una experiencia administrativa probada, fue gobernador, fue secretario de Estado y, entonces, me parece que tiene las credenciales para ser el nuevo Director de la Comisión Federal de Electricidad.

“Ideológicamente comparte la visión que sobre el sector energético tiene el próximo Presidente de México.

“Entonces, a mí me parece que es un nombramiento que cumple con los requisitos administrativos para el encargo”, subrayó.

Al recordársele que Bartlett es sobre todo un político ajeno a cuestiones técnicas, conocimientos que podría requerir un encargado de la generación de energía eléctrica en el país, Cordero insistió:

“A mí me parece que tiene los requisitos y las credenciales administrativas para administrar una empresa tan compleja como CFE”.

CONDENA CONTRA EXTREMISTAS

Un poco más tarde, ya desde la presidencia del Senado desde donde dirigió la sesión semanal de la Comisión Permanente, el senador Cordero encabezó una enérgica condena del Congreso Mexicano por la protesta que realizaron durante el fin de semana un grupo de supremacistas frente a las instalaciones del Consulado Mexicano en la Ciudad de Nueva York.

Así Cordero impulso un documento en el que se indica que:

Primero. – La Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado ante las instalaciones de nuestro Consulado General en la Ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.

Segundo. – La Comisión Permanente señala las aportaciones de los mexicanos a la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen. Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad, en un clima de pluralidad y tolerancia.

Tercero. – La Comisión Permanente hace un llamado a la Secretaría de Relaciones exteriores para que refuerce las actividades de protección consular y sus 50 consulados en Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos que sufren discriminación de cualquier tipo.

Cuarto. – La Comisión Permanente hace un llamado a la comunidad internacional y a los organismos internacionales defensores de derechos humanos, a condenar los actos discriminatorios sufridos por la comunidad mexicana en Estados Unidos y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de los Estados Unidos de América.

Quinto. – La Comisión Permanente solicita a nuestros representantes ante organismos y parlamentos internacionales, para que, en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener los actos discriminatorios en contra de migrantes mexicanos.

NICARAGUA, UNA PREOCUPACIÓN

De igual manera el presidente del Senado dio curso a un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente emitiera una condena enérgica sobre los hechos de represión y violencia realizados en Nicaragua a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018.

Senadores y diputados expresaron su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas de los actos de represión en aquel país.

La Comisión Permanente pidió al Presidente Enrique Peña Nieto pronunciarse de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.

E hizo votos para que se reestablezca pronto la paz, el dialogo político, y la unidad en aquel país centroamericano.

Los senadores y diputados mexicanos se pronunciaron por una pronta solución al conflicto que permita generar las condiciones necesarias para el ejercicio irrestricto de los derechos de la libertad de expresión, reunión, asociación, mediante los cauces institucionales y democráticos. 

Los legisladores llamaron de igual forma a los partidos políticos mexicanos para que emitan un enérgico pronunciamiento en contra de los actos de represión y las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. 

Sobre esto, los diputados Juan Romero Tenorio, de Morena, y Jesús Zambrano, del PRD, hicieron votos para una pronta resolución de los conflictos internos en ese país, debido a que la violencia, dijeron, no es una vía para solucionar diferencias.

FRENAR LA INTERNACIÓN DE DELINCUENTES

En la misma sesión semanal de ayer, la Comisión Permanente pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, a que, en coordinación con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, refuercen los operativos de seguridad y revisión de la documentación de los extranjeros que ingresan al país por la frontera sur.

Senadores y diputados pertenecientes a la Comisión Permanente, indicaron que durante 2017, en Tabasco, más de 300 extranjeros participaron en robos con violencia, en extorsiones, homicidios y violaciones.

Asimismo, dijeron, el índice de violencia en Chiapas es por demás grave y a ello se suman hechos que de igual forma involucran a inmigrantes centroamericanos que se han quedado en esta entidad.

Éstos hechos se hacen más visibles, debido a que los migrantes que no logran llegar a Estados Unidos por la dura política migratoria de ese país, permanecen en los estados fronterizos del sur de México.

Por ello la Comisión Permanente pidió al Instituto Nacional de Migración reforzar sus acciones en la frontera sur.

EL CAMBIO VA: AMLO

Andrés Manuel López Obrador celebró ayer el primer mes desde su triunfo, y subrayó que aún cuando hay quienes no creen en el cambio, la transformación de régimen va a fondo porque ese fue, afirmó, el mandato de los mexicanos en las urnas.

Aceptó que la dispersión de secretarías en varios estados y regiones será difícil, pero dijo que a pesar de reclamos e incomprensiones esa decisión se va a cumplir porque de ello depende llevar el desarrollo a esos estados.

López Obrador dijo que sacar a las dependencias federales a los estados responde a la lógica de terminar con el favoritismo hacia solo unas entidades, entidades donde se han invertido miles y miles de millones mientras en otras entidades siguen careciendo de todo.

Eso, dijo, se acabó. Ahora las inversiones federales van a ir a todas las regiones y estados para buscar así un desarrollo equilibrado en todo México.

En su ya clásica conferencia desde las escaleras de su casa de campaña-transición, el presidente triunfador enumeró los proyectos en los que ha trabajado durante los primeros 30 días luego de su victoria y que van desde lo de duplicar pensiones a adultos mayores, aplicar becas a 2.6 millones de estudiantes de prepas y más arriba, y de impulsar un nuevo programa energético integral, hasta proyectar la construcción de trenes.

Anunció que le pedirá al presidente Enrique Peña Nieto enviar por él al Congreso una iniciativa preferente para crear de nuevo la Secretaría de Seguridad y reiteró que va contra el fuero y a que los presidentes de la república puedan ser enjuiciados por corrupción.

La cuarta transformación de México es ya una decisión sin retorno, afirmó. México va al cambio. “No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, afirmó. Pero todo se hará por la vía de la concordia. “No tengo enemigos… acaso opositores… cada vez menos”, comentó dentro del mejor humor, del humor del ganador absoluto.

Así cumplió su primer mes luego de un triunfo que ni él esperaba.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Share: