Delegados especiales van, AMLO a gobernadores  

Share:

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

En su segundo encuentro con los 32 gobernadores y los 9 electos el 1 de julio pasado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador desechó que sus delegados especiales en cada estado vayan a actuar por encima de los poderes locales y se comprometió a respetar tanto partidas presupuestales como peticiones especiales de los mandatarios estatales.

Para ello instruyó a su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a establecer mesas con cada gobernador para incluir sus demandas dentro del próximo Presupuesto de Egresos para el 2019.

Acompañado por la ministra Olga Sánchez Cordero, senadora electa y próxima secretaria de Gobernación y por otros miembros de su equipo, López Obrador convivió incluso con Martha Erika Alonso gobernadora electa de Puebla a quien había desconocido en favor de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien en esta ocasión no fue ya invitado al encuentro de la Conago.

Barbosa insiste en calles, plazas y medios que echará abajo la gubernatura de la señora Alonso, esposa del exgobernador panista Rafael Moreno Valle a pesar de que las autoridades electorales ya le dieron a ella su constancia de mayoría.

En una conferencia posterior al encuentro, el todavía gobernador de Chiapas Manuel Velasco -senador electo por la vía plurinominal y designado ya coordinador de su minibancada del PVEM en la cámara alta-, presidente de la Conago, indicó que ningún gobernador rechazo a los delegados especiales.

“Fue muy claro el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en donde hay absoluto respeto a la soberanía de los estados, la figura de los delegados federales -existe en Chiapas hay 60-, y el objetivo es que esa nómina se pueda reducir.

“Ningún gobernador se manifestó en contra de los delegados, sí en sus funciones, por lo que debe haber claridad en las funciones que deben tener los delegados estatales y lo que representa un gobernador que fue elegido por el pueblo”, agregó.

En cuanto a la seguridad, los gobernadores se comprometieron a mantener la coordinación con el gobierno federal, el Ejército y la Marina y a realizarán reuniones diarias con su gabinete, como las hará López Obrador a nivel central, para evaluar la situación de cada entidad.

Después todos se sacaron la foto bien peinados y sonrientes y cada uno a su casa.

FUE DELGADO

Les costó decenas de llamadas, de encuentros y hasta una comida, pero al final 175 de 191 diputados de Morena votaron libre y secretamente por el senador Mario Delgado para ser su coordinador en San Lázaro.

Los contendientes Dolores PadiernaPablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, dieron previamente un mensaje de 5 minutos cada uno para pedir el apoyo de sus compañeros.

Pero la línea… perdón, la reflexión partidaria prevaleció y finalmente salió electo Delgado.

En el encuentro legislativo se corrió la versión de que Dolores Padierna recibió una propuesta de López Obrador para integrarse a su equipo económico a fin de dejarle libre el camino de la coordinación parlamentaria al senador saliente y diputado entrante Mario Delgado.

ZEPEDA Y ANAYA NO VEN UNA

Donde las cosas empeoran cada día, es en el PAN.

El agandalle de cargos vía el madruguete y sabadazo de los anayistas realizado el pasado fin de semana en lo oscurito, finalmente provocó poderosas olas de reproche y descalificación que han derivado en que gobernadores del PAN han lanzado su propuesta para que el senadorHéctor Larios y el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle sean considerados como próximos presidente y secretario generales del CEN de Acción Nacional.

La propuesta que está en curso, descalifica de entrada la intención de Ricardo Anaya de colar al michoacano Marko Cortés como líder nacional del PAN para cerrar el círculo del control anayista tanto en la cúpula del blanquiazul como en las coordinaciones de las bancadas en el Senado con Damian Zepeda y en San Lázaro con el senador Juan Carlos Romero Hicks.

De salirse con la suya, Anaya tendría al menos 3 años más de control sobre el PAN.

Pero la oposición a tal control llegó con fuertes descalificativos de exsocios del candidato presidencial perdedor como el expresidente del PAN Gustavo Madero, el gobernador Javier Corral y el exgobernador Medina Plascencia quienes ayer lamentaron públicamente haber apoyado a Anaya para agaldallarse la candidatura presidencial del PAN.

Madero agregó que luego de la atropellada y antidemocrática designación de Damián Zepeda como coordinador parlamentario en el Senado, se comprueba que:

“Es triste reconocer, que quienes más criticaron a @RicardoAnayaC  acabaron teniendo razón… Y que quienes lo apoyamos, perdimos y nos equivocamos”, escribió en redes sociales.

El rechazo a la designación de Damián Zepeda como coordinador de los senadores del PAN llevó a los gobernadores de Querétaro,Francisco Domínguez, y de Aguascalientes, Martín Orozco, a expresar:

“¡No entienden, que no entienden! Insistir en adueñarse de @AccionNacional dándole la espalda a sus principios democráticos es suicidio y es, también, profundamente irresponsable con el futuro de México”, afirmó Domínguez.

“Qué descaro! Uno de los principales responsables de la derrota del PAN, se premia, el clan de Anaya que gandalla”, lamentó Orozco.

“Lo grave es que cree que es dueño del partido, se nombra como senador, ahora como coordinador, a su secretario como regidor, a su suplente como diputado federal”, agregó el senador Héctor Larios.

En ese ambiente trascendió que la mayoría de los gobernadores del PAN, darán su respaldo al senador Héctor Larios, para ser el presidente nacional de Acción Nacional; y a Rafael Moreno Valle, para la secretaria general.

Al parecer los gobernadores que apoyan esta propuesta, son: Antonio Gali, Puebla; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; José Rosas Aispuro, Durango; Francisco Domínguez, Querétaro; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Mauricio Vila, gobernador electo de Yucatán y el senador saliente Roberto Gil Zuarth.

Quienes no apoyan son los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yúnes y el de Baja California Norte, Francisco Vega de Lamadrid.

HUMILDAD, PRUDENCIA Y AUTOCRITICA

Metido en la discordia antianayista, el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks, designado coordinador de la bancada de diputados federales del PAN, pidió a las cúpulas blanquiazules “ser humildes, autocríticos, prudentes, sensibles e incluyentes”.

Y seguir una ruta hacia la unidad.

FINALMENTE LLEGÓ GÓMEZ URRUTIA

En medio de una fuerte expectación, ayer finalmente se registró como senador de Morena el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Es la primera vez que está en México luego de 12 años y medio de autoexilio en Canadá.

Sin aceptar preguntas, porque el jueves dará una conferencia, indicó que está en México para ayudar al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a operar la economía en beneficio de los más pobres y en contra de la corrupción.

Con este registro Gómez Urrutia cierra una larga etapa de persecución en su contra, e inicia otra de reincorporación a la vida política de México.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Share: