Desmiente EZLN a Solalinde; no ha aceptado sentarse a dialogar con equipo de AMLO

349
0
Share:

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desmintió al sacerdote Alejandro Solalinde, quien aseguró el lunes que el EZLN ya había aceptado un primer acercamiento con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El grupo armado aclaró que no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie y que del padre Solalinde no ha recibido “nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas“, en referencia a lo que dijo el sacerdote en una entrevista con Sin Embargo, sobre que algunos “asesores” del movimiento “pareciera que están administrando el zapatismo“.

El EZLN se refirió a las declaraciones de Solalinde en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, después de la presentación de su libro “Revelaciones de un misionero: mi vida itinerante”.

“Desgraciadamente quienes los asesoran son los que marcan el rumbo. No digo que los manipulen, pero influyen mucho en sus decisiones. Entonces necesitan estos, mestizos todos, dejarlos ser ellos mismos”, dijo en la entrevista Solalinde.

El EZLN también criticó al sacerdote por su “afán de protagonismo” y al equipo de López Obrador en general por comportarse “como si ya fueran gobierno”.

“Desde el día de ayer y en el transcurso del día de hoy, en medios de comunicación corre la versión, sustentada en declaraciones del señor Alejandro Solalinde (quien se ostenta como presbítero, sacerdote, cura o como se diga, cristiano, católico, apostólico y romano), de un supuesto acercamiento entre el EZLN y el señor Andrés Manuel López Obrador y que ‘ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo’ (palabras textuales del señor Solalinde”, inicia el comunicado zapatista difundido este martes.

El movimiento indígena insurgente también señaló la similitud entre la mayoría que ha conseguido Morena en el Congreso de la Unión, los congresos locales y las gubernaturas con el “carro completo, que es lo que hizo el PRI durante su largo reinado”.

Además, recordó que Esteban Moctezuma, propuesto por López Obrador como su secretario de Educación Pública, fue quien operó la traición y el aniquilamiento del EZLN por órdenes del presidente Ernesto Zedillo. Moctezuma se desempeñó como secretario de Gobernación del 1 de diciembre de 1994 al 28 de junio de 1995.

“No es de nuestra incumbencia, pero mal hacen, quienes se autodenominan “el cambio verdadero”, al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del Papa,ahora con el EZLN. Están repitiendo los “usos y costumbres” de quienes dicen haber quitado del gobierno“, continúa el comunicado en alusión al desmentido del Vaticano sobre una supuesta confirmación del Papa Francisco para participar en foros por la paz en México.

“Si somos ‘sectarios’, ‘marginales’, y ‘radicales’; si estamos a’aislados’ y ‘solos’; si no estamos ‘de moda’; si no representamos nada ni a nadie; entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su ‘triunfo’? ¿Por qué no mejor se preparan bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el gobierno federal? Y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizados”, concluyó el comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés.

Share: