Diputadas protestan por violencia de género en Chiapas

260
0
Share:

Ciudad de México, 11 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Diputadas de diferentes fracciones políticas protestaron en contra de la violencia de género ejercida contra más de 40 candidatas que, tras ganar las elecciones, renunciaron a su cargo para dejar a un hombre en su lugar, en Chiapas.

Fue durante la sesión ordinaria de este martes, en San Lázaro, cuando una decena de legisladoras de las diferentes bancadas tomaron la tribuna para exigir a las autoridades correspondientes la aplicación de justicia en este caso.

Asimismo, exigieron al gobierno de Chiapas, INE y TEPJF se inicie una investigación para aclarar éstos actos de violencia política y garantizar sus derechos.

Además, el pleno pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al gobierno de Chiapas que soliciten apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en la elaboración de una opinión con respecto a las posibles violaciones de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

Asimismo, solicitó a los gobiernos de las entidades federativas, al Instituto Nacional Electoral (INE), a los organismos públicos locales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), garantizar los derechos y prerrogativas político-electorales de las mujeres.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, suscrito por legisladores del grupo parlamentario del PRI.

Al presentar el exhorto, la diputada Ximena Puente de la Mora expuso que la reforma política electoral de 2014 que incorporó la paridad de género para garantizar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, significó un avance sin precedentes en la conformación de una igualdad sustantiva en el país.

Sin embargo, indicó, a medida que aumenta la participación política de las mujeres, también se ha comenzado a visibilizar el fenómeno de la violencia político-electoral por razones de género.

“Desde que el principio de paridad entró en vigor, salieron a la luz pública casos como los de María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, dos alcaldesas de municipios indígenas de Chiapas que fueron amenazadas y obligadas a renunciar en 2015”, señaló.

Resaltó que este fenómeno se agravó en las pasadas elecciones del 1 de julio, en las que 17 candidatas perdieron la vida y al menos 30 mujeres que obtuvieron cargos públicos en Chiapas, mediante votación popular, presentaron su renuncia ante el órgano local electoral, a fin de que el puesto público fuera ocupado por un hombre.

“Destaca el fenómeno en los municipios de Mapastepec y Tuxtla Chico, en donde todas las mujeres electas renunciaron y el órgano electoral de Chiapas lo calificó como una posibilidad de violencia política”, apuntó.

La legisladora priista indicó que estos hechos impactan de manera directa los derechos humanos de las mujeres, y en específico los derechos cívicos y políticos, como son el de ejercer su voto y participar de manera libre en la vida política de México.

“Si bien respetaron las reglas de la paridad en el marco de las elecciones, el derecho se vulneró al momento de iniciar el cargo, lo cual revela la discriminación que la mujer continúa viviendo”, enfatizó.

Puente de la Mora sostuvo que “la paridad de género que se estableció en la Constitución es una acción que permite garantizar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, no podemos poner en riesgo el avance político que hemos logrado las mujeres”.

El punto de acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a investigar los hechos ocurridos en el estado de Chiapas, a efecto de cumplimentar el mandato constitucional de paridad de género y a respetar los derechos y prerrogativas electorales de las mujeres.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, al Instituto Nacional Electoral, a los organismos públicos locales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a garantizar los derechos y prerrogativas político-electorales de las mujeres.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al gobierno del estado de Chiapas, para que solicite apoyo a ONU Mujeres en la elaboración de una opinión con respecto a las posibles violaciones de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

En tanto, a través del Hashtag #NoSinMujeres diferentes diputadas publicaron sus quejas y exigencias, para evitar que se repita este hecho común en la política mexicana.

Share: