Diputados conmemoran Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

222
0
Share:

Ciudad de México, 09 de Septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- En el marco del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a conmemorarse cada 26 de septiembre, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” proyectaron la película “Topo”, como parte del Programa Cultural Permanente de Tardes de Cine Club.
Los diputados de MC, Kehila Abigail Ku Escalante y Juan Francisco Ramírez Salcido, invitados al evento, consideraron importante que la Cámara de Diputados promueva este tipo de actividades, a fin de concientizar a los visitantes sobre temas relevantes no sólo para México sino a nivel mundial.
Sostuvieron que actualmente existen alrededor de 14 mil 465 armas nucleares, abastecidas por países que cuentan con programas de modernización de este tipo de arsenales.
Ramírez Salcido destacó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de la población mundial aún vive en países que, o bien tienen este tipo de artefactos, o son miembros de alianzas nucleares.
Precisó que aunque se ha reducido un significativo número de ellas, desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión, de acuerdo con datos de la ONU.
Señaló que el CESOP y el Museo Legislativo realizan una importante tarea con la promoción y divulgación de estos programas para generar conciencia sobre estos temas.
La diputada Kehila Abigail Ku Escalante destacó que los hechos que se viven en el mundo en torno de este armamento generaron que la Asamblea General de la ONU designara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Enfatizó que este día representa una oportunidad para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear como una prioridad y genera conciencia sobre los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas o los daños de su perpetuación.
Coincidió en la importancia de que la exhibición de filmes organizada por la Cámara de Diputados continúe, ya que “es una forma adecuada de recreación para conocer temas que parecerían ajenos a México; sin embargo, no estamos exentos a ellos, por lo que es importante tenerlos presentes mediante actividades como esta”.
El director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, resaltó que las Tardes de Cine Club cumplen cinco años. “El objetivo ha sido llevar la expresión cultural, a través de la proyección de distintas películas con diferentes temáticas”.
Precisó que en la primera edición de las Tardes de Cine Club de la LXIV Legislatura, y en colaboración con la Cineteca Nacional, con la que existe un convenio de colaboración formal, se presentó la película “Topo”, del director Shion Sono.
El filme narra la vida de un joven, Yuichi Sumida, de 15 años cuya única aspiración es ser un hombre ordinario y vivir una vida tranquila, aunque su situación familiar sea caótica. En compañía de Keiki Chazawa, deberá hacer frente a una realidad donde un incidente lo convierte en un tipo obsesivo sumido en una sociedad con miedo a sufrir una amenaza nuclear.
La cinta se desenvuelve en el contexto de un terremoto y un tsunami que arrasaron el noroeste de Japón, provocando el accidente nuclear de Fukushima, cuyas secuelas aún mantienen desplazadas a más de 73 mil personas.
El filme, ganador de diversos reconocimientos como el Festival de Cine de Venecia en 2011 y el Internacional de Cine de Fantasía de Bruselas 2012, fue proporcionado por la Cineteca Nacional como parte del Convenio de colaboración entre el Museo Legislativo, el CESOP y el Circuito Cineteca al Programa Cultural Permanente de Tardes de Cine Club.

Share: