El día H

283
0
Share:

POR LUCERO MARQUEZ
EL DÍA H
Desde 2010, el 28 de julio cada año se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis con la finalidad de sensibilizar y promover un cambio real en la prevención de esta enfermedad y el acceso a las pruebas y el tratamiento. Este 2018, el tema es: HACERSE PRUEBAS, TRATARSE. CURARSE.

LA DESCRIPCIÓN DE H
La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de hepatitis, aunque también puede desarrollarse a consecuencia de otras infecciones, consumo de sustancias tóxicas (alcohol, ciertas drogas) o enfermedades donde el sistema inmunitario ataca las células sanas del cuerpo por error.
Hoy se identifican cinco tipos principales de virus de hepatitis (A, B, C, D y E), de entre los cuales destacan los tipos B y C, ya que provocan una afección crónica en cientos de millones de personas y son, en conjunto, la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.
HACERSE PRUEBAS DE H
Existen casos en que una persona infectada por el virus de la hepatitis puede notar algunos síntomas que pueden asociarse a un proceso gripal. Pero en otros, la hepatitis puede ser una enfermedad silenciosa que sólo se detecta a través de pruebas de laboratorio.

TRATARSE CONTRA H
Tanto la hepatitis de tipo A, como la de tipo B, en algunos casos pueden curarse sin intervención especializada; la hepatitis C requiere necesariamente la atención médica. En cada caso particular, el personal médico establecerá el tratamiento según la causa del trastorno, edad del paciente, sensibilidad a determinados fármacos, etcétera.

CURARSE
En mi México lindo y querido, existe la costumbre de automedicarse, pero con la H es muy importante que las personas no tomen medicamentos ni otras sustancias sin consultarlo previamente con el médico, ni siquiera suplementos vitamínicos o plantas medicinales, ya que pueden resultar hepatotóxicos. Además, deben suprimir el consumo de alcohol y otros tóxicos; seguir una dieta equilibrada, pobre en grasas, adecuada a su estado para evitar la desnutrición y descanso.
Las enfermedades silenciosas pueden curarse si les prestamos atención y oído. Te propongo un reto: Acude al médico, regálate una prueba contra H.
La H del abecedario es muda y no pasa nada. La H de hepatitis es silenciosa, pero con ella sí pasa todo.

Share: