El Estado  debe aplicar Políticas de cuidado y conservación ambiental

166
0
Share:

Ciudad de México, 19 Diciembre (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- El Senado de la Republica propone establecer más obligaciones para que el Estado de manera transversal  aplique políticas   de cuidado y conservación al Medio Ambiente en mares, ríos, playas, así como en sitios turísticos.

 

Para tal efecto, las Comisiones Unidas de Turismo y la de Estudios Legislativos analiza las reformas de la Ley General de Turismo (Artículos 2, 3, 4, 7, 9, 58 y 62) argumentando  que,   a través,  de  Programas Educativos y Culturales, haya un equilibrio ecológico, uso sustentable de la biodiversidad, la resiliencia de los sistemas ecológicos y socio ecológicos en zonas de turismo.

 

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE), el turismo en México representó el equivalente al 8.5 por ciento del PIB, durante 2017. Generó un aproximado de 2.3 millones de empleos directos.

 

Se busca que el Gobierno, conserve y proteja la biodiversidad con programas preventivos y atención a emergencias en desastres ambientales, derivados de la actividad turística, los que puedan poner en riesgo el equilibrio ecológico y evitar posibles afectaciones

 

Asimismo,  prevenir riesgos por amenazas climáticas, crear medidas para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, y la implementación de medidas para la adaptación ante los efectos del cambio climático.

 

De igual manera, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se deberá promover y fomentar los proyectos y actividades turísticas surgidas de las comunidades indígenas para sus territorios, preferentemente en actividad económica no extractiva, conservación de  ecosistemas y de paisajes bioculturales.

 

En análisis legislativo,  determinan que los turistas, estarán obligados a dejar de contaminar con residuos y bloqueadores solares las playas, mares y ríos que visitan. No podrán maltratar los elementos naturales e históricos de los sitios a los que asistan.

 

 

 

Share: