El INE castiga desvío millonario en Morena

Share:

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

La investigación financiera de la autoridad electoral reveló que el fideicomiso “Por los demás”, fue fondeado con 78.8 millones de pesos de los recursos públicos entregados a Morena por el INE. De ese monto 44 millones fueron depositados en Banca Afirme de Plaza INN en efectivo; los 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 más vía transferencias.

De ahí salieron luego 64.4 millones a favor de candidatos o personal de Morena, y fueron cobrados en efectivo.

Negocio sucio sin ocultar ni origen ni destino, ¿Por qué habrían de ocultarlo si estaba avalado por Andrés Manuel López Obrador? ¿A ver, díganle algo?

Bueno, me retracto, ayer el INE si actuó y castigó con una multa que asciende a los 179 millones de pesos al partido del presidente electoAndrés Manuel López Obrador por este fraude en el que el tabasqueño usó a los afectados por el terremoto del 19 de septiembre pasado, para desviar recursos para sus candidatos.

Un fraude que si hubiera sido cometido por otro personaje y en otro contexto hubiera llevado a la cárcel a los involucrados. Pero…

Así el fideicomiso “Por los demás” (por nombre no paramos, AMLO es ingenioso para titular sus acciones) pasó a formar parte la ya larga cadena de financiamientos sucios con que ha operado desde aquel video de René Bejarano y los dineros con ligas, del oootro fideicomiso denomina Honestidad Valiente que luego quedó en el olvido por los moches de Delfina Gómez y los de Eva Cadena, o el pase de charola a empresarios por aquel promotor suyo llamado Luis Costa Bonino.

Ayer el INE reveló que en el fideicomiso Por los demás”, AMLO utilizó a su grupo cercano más aguerrido integrado por Laura Esquivel,Julio Scherer IbarraJesusa RodríguezPaco Ignacio TaiboElena Poniatowska, Pedro MiguelBertha Maldonado y el padre Alejandro Solalinde, como firmantes del documento.

En septiembre pasado el propio López Obrador anuncio:

“Decidimos destinar estos fondos mediante un Fideicomiso, que ya se constituyó el día de hoy, es el fideicomiso 73803, llamado Fideicomiso por los demás, se constituyó en el banco Afirme, con el número de cuenta: 133–121765, sucursal Plaza Inn”.

Según él era “la manera más eficaz y segura en la cual la ciudadanía puede ayudar a los damnificados, ya que los fondos recabados serán entregados a quienes lo necesiten”.

Se habló de que se beneficiaría a 45 mil afectados del terremoto. Nunca siquiera se dio el nombre de uno de los beneficiarios.

A una solicitud de transparencia, Morena (o AMLO) dijo que este partido no está obligado a abrir la información de un instrumento privado a la ciudadanía.

La negativa se hizo a pesar de que existen videos y declaraciones en Facebook y otros medios en los que AMLO anuncia la creación del fideicomiso ‘Por los demás’, en septiembre de 2017.

En este fideicomiso se usaron 78.8 millones de pesos de recursos públicos mientras que en el caso de Ricardo Anaya fueron 56 millones de pesos. En el caso del panista hay un proceso judicial abierto y en el de Morena no.

Es más, con toda la cara dura que se puede tener, Morena informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta sanción

La investigación del INE indica que “el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.

PROMUEVE RECORTE

Ayer, mientras en el INE se sancionaba a Morena y a López Obrador, en el Senado de la República, durante la sesión semanal de la Comisión Permanente del Congreso, el senador electo por Morena y expresidente capitalino de este partido, Martí Batres, presentaba un plan de austeridad del presidente electo que podría significar un recorte de 2 mil millones de pesos en el ejercicio de 2019 en la Cámara Alta.

Hoy el presupuesto del Senado representa los 4 mil 900 millones de pesos. Con el plan de Batres ese presupuesto quedaría en 2, 900 para 2019.

De entrada, y lo más llamativo, sería una reducción de ingresos para cada senador por casi 210 mil pesos mensuales. Su salario en lo adelante quedaría en 90 mil pesos mensuales para cada uno de los 128 senadores que integrarán la 64 Legislatura.

Los mayores recortes serían a los rubros de Contratos por Honorarios en donde se propone pasar de mil 100 millones de pesos a 500 millones de pesos así como un ahorro de 800 millones de pesos en el rubro de Recursos a Grupos Parlamentarios y a Comisiones.

Este recorte, dijo Batres, se ajusta al programa de austeridad anunciado por Andrés Manuel López Obrador, y que será presentada formalmente una vez que el nuevo Senado entre en operaciones el 1 de septiembre que entra.

Así de un plumazo se acabarían los seguros de vida, el de retiro, de gastos médico, bonos y sobresueldos, vehículos oficiales, presupuestos de grupos parlamentarios y comisiones, comidas y viajes al extranjero.

“Hay que quitar los privilegios por dos razones una económica y otra ética, eso nos permitirá tener recursos sin aumentar impuestos y sin endeudar al país”.

Los coordinadores parlamentarios salientes, Emilio Gamboa del PRI; Luis Sánchez del PRD y Marko Cortés del PAN aplaudieron las medidas de austeridad, pero les sugirieron a Batres y a AMLO analizar a fondo sus propuestas porque podrían estar afectando a trabajadores y programas básicos en el trabajo legislativo.

El diputado priista Enrique Jackson dijo que siempre será útil “eficientar” el uso de los recursos públicos, y que la sociedad exija cada vez más su transparencia.

FRACTURA IRREMEDIABLE

Mientras gobernadores panistas integrantes de la Conago interna – en su mayoría exsenadores del Grupo de Ernesto Cordero-, construyen una propuesta en la que puntea Roberto Gil Zuarh, el candidato presidencial perdedor Ricardo Anaya insiste en pretender lanzar al michoacano Marko Cortes o a Damian Zepeda como sus alfiles para la presidencia del PAN 2019-2021.

Gil Zuarth, quien se mantiene al amparo de las sobras apoyado en su licencia como senador, Cortés busca una alianza de militantes que soporte su candidatura.

Indicó que los que busquen dirigir ahora al PAN, “tendrán que hacer un esfuerzo para dialogar y construir la unidad y lograr que, como primera fuerza de oposición, seamos fuertes, consistentes y claros”.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Share: