El reto de México es abatir informalidad, afirma secretario del Trabajo

272
0
Share:

Ciudad de México, 14 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El gran reto para la economía del país es reducir la cantidad de personas ocupadas en la informalidad, y la meta de la actual administración ha sido generar empleos formales, de ahí la importancia de llegar a la meta de cuatro de millones de nuevas fuentes de trabajo, afirmó Roberto Campa.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social señaló que considera que los mensajes que se han dado hasta el momento son razonablemente positivos y van a permitir llegar al objetivo que se propuso la administración del presidente Enrique Peña Nieto

Aseguró que México no tiene un problema de desocupación, lo que tenemos es una enorme cantidad de personas ocupadas en la informalidad, agregó que en términos de generación de empleos, en bolsa de trabajo y en materia de paz laboral, los números de este gobierno terminarán muy positivos.

Este sexenio arrancó con una tasa de desempleo superior a 60 por ciento, y la última medición arrojó cuatro puntos porcentuales menos. Es una reducción marginal, pero importante porque se pudo revertir una tendencia, destacó.

En entrevista, Campa Cifrián puntualizó que la informalidad está en casi 56 por ciento, es decir, seis personas de cada 10 están ocupadas en ese sector. Pero el dato importante, es que en estos años se redujo la informalidad, que bajó de más o menos 61 por ciento a casi 56 por ciento.

Expuso que en la producción agropecuaria y también en el trabajo doméstico hay una cantidad importante de personas en la informalidad que, además de tener los salarios más bajos, resulta altamente improductiva.

El funcionario federal detalló que los estados que tienen tasas más altas de informalidad y que no se han podido vincular a los procesos de industrialización del país son Guerreo, Oaxaca y Michoacán, donde este problema es de casi 80 por ciento, o sea que en esas entidades solamente dos de cada 10 personas están ocupadas en la formalidad.

Hizo notar que los datos de julio arrojaron un incremento de más de 50 mil personas que han encontrado empleo formal y es el mejor mes en 10 años.

El secretario del Trabajo reconoció que en junio hubo una reducción de unas 15 mil posiciones lo que generó cierta preocupación. “Sin embargo, cuando uno revisa con detalle los datos, la mayor parte de las personas que se quedaron sin empleo están en el sector agropecuario, y eso tiene que ver con la estacionalidad de esa actividad”.

Afortunadamente los datos de julio son positivos y confiamos en que ahora que vengan los mejores meses del año en términos de generación de empleos, llegaremos a la meta de cuatro millones.

El encargado de la política laboral del país aclaró que conviene decir que de los 50 y tantos mil empleos que se generaron en julio, una parte mayor que los meses anteriores, son eventuales, y reflejan que las personas que toman las decisiones en economía lo están haciendo con cuidado.

Share: