Elementos de la SSC reciben capacitación de Práctica Forense Policial

18
0
Share:

Ciudad de México, 10 Enero (CDMX MAGACÍN).-En las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, se llevó a cabo la primera conferencia “Práctica Forense Policial” del programa “Viernes de Cadetes”, con el objetivo de formar más y mejores policías que serán parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual fue a través de una aplicación digital para respetar las medidas sanitarias.

El director de UPCDMX, José Joel Pichardo Nepomuceno, dio la bienvenida a estas pláticas que se impartirán cada viernes de este mes, en el que se brindará información que beneficie, no sólo a los futuros efectivos de la SSC, sino también al personal interesado en aprender más en materia de seguridad.

El licenciado Julio César Rubio Flores, impartió la conferencia “Práctica Forense Policial”, en la que compartió cuál es y cómo debe ser el actuar de los policías al momento de llevar a cabo una investigación, además de recordarles el proceso que deben realizar los oficiales al momento de hacer una puesta a disposición, las responsabilidades y las consecuencias en cuestiones administrativas.

El ponente informó que, ante cualquier delito, los policías no deben de flagelar los derechos humanos de los imputados, testigos o cualquier persona sujeta a detención, además ofreció algunos consejos a los cadetes, como el cuidado del uso de la fuerza y el correcto proceder para esposar a alguna persona que vaya a ser trasladada al agente del Ministerio Público.

Uno de los puntos en los que hizo énfasis, fue en el procedimiento que debe llevar un oficial como primer respondiente, que debe de narrar los hechos en forma cronológica, de acuerdo a cómo ocurrieron; así como la descripción pormenorizada de las circunstancias de modo, tiempo, lugar y particularidades del caso.

A los futuros policías, les recordó que uno de los documentos que avalan sus acciones y que son indispensables, es el Informe Policial Homologado (IPH), en el que el correcto llenado de la información, no dará paso a dudas de una puesta a disposición ni permitirá que algún detenido pueda salir libre.

Además, el presentador explicó de forma detallada las cinco secciones y los siete anexos que conforman el documento, y les hizo saber la importancia que tiene el correcto llenado de cada cuadro, celda, espacio de diagramas y hojas de observaciones.

Para finalizar, el licenciado Rubio Flores brindó una serie de consejos sobre cómo acercarse de mejor manera a la sociedad, y destacó que con respeto y una mejor y mayor atención a lo que pueda requerir un ciudadano, permitirá una mayor confianza, pero sobre todo, no aceptar ninguna dádiva, puesto que les recordó que son policías, y están al servicio de la población, que deben ser leales a los principios que rigen la Institución para la que, en breve, laborarán.

La SSC reitera su compromiso de tener Más y Mejor Policía, por ello continúa con la capacitación y profesionalización de los oficiales y de los cadetes que en breve se incorporarán a las filas de esta dependencia.

Share: