En Francia, casi listo el proyecto hidrógeno-electricidad más importante del mundo

59
0
Share:

Las tecnologías de hidrógeno seleccionadas tras una licitación competitiva internacional son de McPhy para los electrolizadores y de HDF Industry para las celdas de combustible de gran potencia


BURDEOS, Francia, 04 de octubre (REDACCIÓN)–Hydrogène de France (HDF) y sus socios, el fondo de infraestructura Meridiam y SARA (sociedad anónima de la refinería de las Antillas, Grupo Rubis) lanzan la construcción de la Central Eléctrica del Oeste Guyanés (CEOG). CEOG es actualmente la primera central eléctrica multi-megavatios de hidrógeno del mundo, así como el mayor proyecto de almacenamiento de energías renovables intermitentes mediante hidrógeno verde del mundo (128 MWh de energía almacenada).

Damien HAVARD, Presidente-Director General de Hydrogène de France, declara “CEOG es la primera central Renewstable® del mundo, y demuestra que la solución de HDF responde a un mercado extremadamente amplio, el de la producción de electricidad para las redes actualmente alimentadas por motores fósiles. Al producir una energía renovable no intermitente, CEOG – que ya se está replicando por todo el mundo- anticipa la siguiente etapa de las energías renovables. Agradecemos a Meridiam y SARA (Groupo Rubis) por haber aportado un importante valor al desarrollo de CEOG, que nos permite hoy lanzar un nuevo modelo de producción de electricidad”.

La central Renewstable®, nuevo tipo de central eléctrica inventada y desarrollada por HDF, producirá electricidad 100% renovable, estable y flexible para suministrarla durante todo el año, tanto de día como de noche, al equivalente de diez mil hogares a un costo inferior al de las centrales de diésel del territorio, sin producir emisiones de gas de efecto invernadero, de partículas finas, de ruido o de humo.

Central eléctrica multi-megavatios que produce una electricidad estable y flexible las 24 horas del día, sin emisiones contaminantes.

Latecnología Renewstable® permite producir localmente una electricidad que se consume localmente, sin los inconvenientes asociados a la logística de suministro de combustible.

CEOG representa una inversión de 150 millones de dólares y se compone de un parque fotovoltaico, de un almacenamiento de energía de largo plazo y masivo en forma de hidrógeno verde y de baterías (almacenamiento de corto plazo). Es la primera vez que un proyecto de energía renovable entrega energía a la red mediante un contrato de compraventa de energía de tipo capacitario, normalmente utilizado para las centrales térmicas. Esta característica propia de las centrales Renewstable® es primordial para los operadores de redes eléctricas aisladas o para reducir la congestión de la red. Es una garantía de la estabilidad de la electricidad producida, crucial para la inyección masiva de energías limpias en la red.

CEOG está en proceso de replicarse en más de 20 países, en particular en México, Chile, en el Caribe, en Sudáfrica, Indonesia, o en Australia. Los proyectos en fase más avanzada representan una inversión de 1 500 millones de US$. Esta alternativa competitiva con las centrales de diésel está orientada a un mercado de tamaño considerable. HDF ha identificado una línea comercial de 3 000 millones de euros.

Financiación del proyecto sin recurso aportada por bancos comerciales y bancos de desarrollo de primer nivel;

Para acelerar el desarrollo de proyectos en América Latina, HDF ha establecido la filial HDF Latam en México y está actualmente en proceso de reclutamiento en varios países del continente.

Cristina Martín, Directora América Latina declara “las centrales que producen energía renovable, de manera local y estable presentan una gran oportunidad para la región. CEOG es la prueba de que la tecnología Renewstable® se trata de un modelo competitivo y financiable para remplazar a las fuentes fósiles. Confiamos en que nuestras centrales contribuirán a la descarbonización de la red eléctrica de la región.”

Share: