En medio de protestas y abucheos, inicia la nueva era del Congreso con mayoría de Morena

251
0
Share:

 

*Hacen Pase de lista de los 43 de Ayotzinapa

*Nos dejan un país en ruinas: Delgado

*No caer en la tentación de caer en el pasado: PAN

*Los priistas no somos mercenarios de la política: Ruiz Massieu

*Esta es la “hora cero” de la Nueva República: Muñoz Ledo  

Ciudad de México, 02 de Septiembre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-En medio de protestas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la entrega del VI informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto, éste sábado dio inicio la Sesión de Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Ante los congresistas que integrarán la LXIV Legislatura durante los siguientes tres años y con un panorama de clara hegemonía tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados por el partido MORENA, el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo afirmó en su discurso de inicio que éste Congreso se guiará por un bicameralismo respetuoso, ágil y eficaz, a fin de que el parlamento sea motivo de honor y no de vergüenza para los mexicanos.

“Hoy vivimos una refundación, ya que el pueblo de México ha otorgado a sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes”, subrayó el Diputado Presidente.

Hoy se consuma la transición democrática iniciada hace 30 años por una ciudadanía emergente, ya que un día como hoy, pero de 1988, surgió el primer reclamo parlamentario de cara al Ejecutivo, en contra del “grotesco fraude electoral perpetrado por el gobierno”.

Recordó que después de intensas luchas y sacrificios, en 1997 se instaló por primera vez una Cámara de Diputados con mayoría de oposición al partido gobernante, aunque fue anulado poco después por la partidocracia.

Muñoz Ledo reconoció ante la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora así como el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, la libertad y el respeto al voto registrado en los comicios pasados.

“Gracias en gran medida a la solides que han alcanzado esas instituciones, celebramos después de muchos años los primeros comicios libres, auténticos y universalmente reconocidos; el anhelo ancestral de los mexicanos por sufragios efectivos”, dijo.

Expresó que este día inicia un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso, que lleve al país a un estado superior de convivencia plural, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular.

Aseguró que “este será un Parlamento Abierto a las necesidades y la participación de la gente. Tendrán cabida todas las demandas y no se perseguirá protesta alguna, porque la Constitución y sus leyes, garantizan explícitamente el derecho a aquella”.

“No hay Poder superior a los otros, pero desde la Constitución de Apatzingán inspirada por Morelos, el Congreso es el órgano creador y reformador del Estado”.

Asimismo, resaltó el fervor y esperanza de todos los legisladores, particularmente, de los más jóvenes. Además, expresó su entusiasmo por la composición del Congreso, que tendrá la mayor participación de mujeres en su historia.

Consideró que se enfrenta un desafío constituyente para el que se requiere, como nunca, firmeza en las convicciones y gran voluntad. “Son los depositarios de los más profundos anhelos del pueblo mexicano. No los defraudemos”.

Muñoz Ledo dijo que la Cuarta Transformación del país va desde el Presidente electo, hasta el más modesto servidor público, con la tarea de reconstruir las instituciones nacionales conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política.

“La reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar. Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia y acatamos el imperativo de la justicia”, concluyó.

El Show de Noroña

Ya en el Pleno de la Cámara de Diputados, el diputado Gerardo Fernández Noroña, solicitó una moción de orden para pedir al presidente Enrique Peña Nieto la suspensión de la “presentación” de su informe, al considerar que la misma debería realizarse ante el Poder Legislativo.

“Lo único que quiero pedirle es que mañana el presidente de la república hace una reunión en Palacio Nacional y le llama informe. Eso es una ofensa a esta soberanía porque el informe es a esta representación del pueblo y quiero pedirle a nombre de esta soberanía, que le pida al presidente que suspenda esa reunión”, señaló el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

El reto de la mayoría será conducirse con madurez y espíritu democrático: Romero Hicks

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó la que será su agenda en la LXIV Legislatura que inició este sábado y convocó a las demás bancadas representadas en el Congreso de la Unión a construir el país que requieren los mexicanos desde las coincidencias.

En voz de su diputado Juan Carlos Romero Hicks, convocó a sus pares a hacer del actual periodo de sesiones una arena de discusión y de confrontación de ideas. Se trata, acotó, de construir desde las coincidencias, pues el ser oposición nunca ha sido un grillete para construir lo que el país espera.

Romero Hicks llamó también a ser cautelosos, pues dijo que la democracia y la historia “no van empezar el día de hoy. Es la suma del polvo, sudor, lágrimas, esfuerzo y sueño de muchas personas”.

Resaltó que son tiempos de construir y la población lo que quiere son resultados, resultados y más resultados. “El reto de la mayoría será conducirse con madurez y espíritu democrático. El mandato de los mexicanos no fue cancelar la democracia ni la pluralidad”, advirtió.

Hizo un respetuoso llamado “a no caer en la tentación de caer en el pasado. No se puede gobernar desde el espejo retrovisor de los grandes cambios, éstos se logran mirando al futuro y no anclados en el pasado”.

En política, acotó, “no hay punto final. Hay punto y seguido. La historia no empieza ni termina con un cambio de gobierno. Nos toca a todos”, expresó.

 

Abucheos y pase de lista a Ruíz Massieu

Ante los posicionamientos de inicio de la LXIV legislatura, la senadora Claudia Ruíz Massieu afirmó que su partido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabrá ser oposición ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la senadora tricolor indicó que su partido tiene una vocación republicana y será una oposición “critica” y “constructiva”.

“Tenemos nuestra propia visión del país que se refleja en una agenda legislativa robusta, vamos a defenderla y a crear consensos entorno a ella con todas las fuerzas políticas a través del diálogo y del convencimiento del servicio a México, afirmó.

La excanciller de México aseveró que el PRI defenderá sus ideales sin importar la coyuntura política.

“Los priistas no somos mercenarios de la política que cambian de lealtades, de proyecto e incluso de ideología tan pronto como el poder cambia de manos”, indicó.

En respuesta ante las palabras de la priista, en el pleno se escuchó la frase:

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Posteriormente, los diputados de Morena detuvieron el discurso Claudia Ruíz Massieu al realizar un pase de lista por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero mientras otros legisladores le mostraban mantas y cartulinas en las que reiteraban su protesta.

Nos dejaron un país en ruinas: Mario Delgado

Finalmente, el coordinador de la bancada Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo afirmó categórico:

“Estamos en la noche de los cínicos o parece que aquí hay varios partidos que no entendieron el mensaje; se necesita muy poca vergüenza para decir aquí que por décadas han servido al país, cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas”.

En su mensaje, el legislador de Morena dijo que iba a terminarse la larga noche de violencia en México.

Delgado acuso a los priístas y al gobierno actual de entregar un país en ruinas, donde el reclamo de justicia sigue latente por el miedo, la violencia creciente, los muertos, las extorsiones y los desaparecidos que aumentan, con una crisis de derechos humanos sin precedentes.

Reprochó al PRI que hoy pretenda hacer cuentas alegres de un andamiaje o de una agenda progresista, que le servirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando 30 millones de mexicanos votaron en contra de las reformas estructurales.

“Más allá de las cifras, yo me quedo con el balance de la sociedad que hizo de esta administración el 1 de julio, logrando al Presidente más votado de la historia: Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Fin de la sesión y la feria de las selfies

A las 20:00 horas, el presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, dio por concluida la sesión de Congreso General y convocó a la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, para el próximo martes, 4 de septiembre, a las 11:00 horas.

“Agradezco a todas mis compañeras y compañeros legisladores el tono parlamentario y de libre expresión de las ideas con la que se ha conducido, en esencia, esta sesión”, indicó el también presidente de la Cámara de Diputados, luego de tres horas del encuentro parlamentario.

“Se levanta la sesión de Congreso General. Cito a las diputadas y diputados a la primera sesión ordinaria, el martes 4 de septiembre, a las 11:00 horas en punto”, agregó.

De inmediato, familiares e invitados de los diputados de las diversas fracciones aprovecharon el momento para ingresar al salón de plenos para tomarse la clásica selfie.

Largas filas de visitantes esperaban ansiosos estar frente al pódium y hacer sus ademanes de dar un mensaje mientras sus acompañantes se reían de sus ocurrencias y muecas frente a los flashes de las cámaras de algunos fotógrafos que aprovecharon el momento de euforia para vender sus imágenes.

 

 

Share: