En tiempo y forma fiscalización de proceso electoral, destaca consejero

353
0
Share:

Ciudad de México, 26 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, afirmó que los tiempos de la revisión de los gastos de campañas de los más de 17 mil 700 candidatos a cargos de elección popular que contendieron el pasado 1 de julio, se realizan en tiempo y forma, conforme a la ley.
En entrevista, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa minuciosamente los ingresos y gastos reportados que se realizaron en las campañas electorales.

Ello, desde Presidente de la República hasta diputados federales y locales, senadores, gobernadores, jefe de gobierno, y alcaldes, pues recordó que las elecciones federales fueron concurrentes con otros comicios en 30 estados de la República Mexicana.

“Nunca se había fiscalizado tanto en tan poco tiempo, y lo estamos haciendo”, sostuvo, al señalar que no es posible adelantar, estos tiempos, para mandar la información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No es posible, le estoy hablando de que en 10 días hay algunos dictámenes que tienen más de 500 hojas, por coalición, hay que leer miles y miles de páginas, son millones de operaciones las que hay que revisar, quitar un día, de por sí el plazo que da la ley es un plazo francamente reducido, y pretender que se reduzca más, no tiene ningún sentido. Vamos a acabar dentro de dos lunes”.

Además indicó que no es necesario reducir los tiempos ni es posible, “más vale avanzar con los plazos de la ley”.

Detalló que los consejeros del INE conocen los proyectos de dictamen tanto de los informes y reportes de las campañas como de las casi 600 quejas que se presentaron en materia de fiscalización, que se analizarán, votarán y en su caso aprobarán en la sesión que realizará esta comisión el lunes 30 de julio.

De esta manera, resaltó, el 31 de julio se circularía a todos los representantes de los partidos políticos estos proyectos de acuerdo, para la sesión del Consejo General, el próximo 6 de agosto.

Apuntó que se ha empezado a identificar algunos casos que tienen que ver con las campañas federales, “hicimos una revisión en general de las 3 coaliciones y de los 9 partidos en lo individual, porque algunos candidatos no fueron en coalición, así como de los candidatos independientes que participaron en la elección federal”.

Mencionó que mañana viernes, se revisarán las entidades que tuvieron elecciones a gobernador, y el sábado las demás, para que la versión final de los dictámenes, sea conocida por la Comisión de Fiscalización, el lunes próximo.

Subrayó que se trata de más de 17 mil 700 informes que corresponden a cada uno de los candidatos que contendieron en este proceso electoral.

Finalmente, precisó que el INE entregará toda la fiscalización el próximo 6 de agosto, como se aprobó en el Consejo General desde inicio de año, es decir, “no estamos modificando ningún plazo, nosotros siempre avanzamos con certeza, con claridad, y las fechas que manejamos desde un principio, son las que vamos a cumplir”.

Share: