Exhiben poética sobre el movimiento y olimpiadas de 1968 en el Museo de la Ciudad de México

231
0
Share:

Ciudad de México, 24 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Para que las personas puedan conocer más información, por medio de ambientaciones y recreaciones, sobre dos acontecimientos fundamentales que marcaron al país y a la capital hace medio siglo: el Movimiento Estudiantil y los Juegos Olímpicos, el Museo de la Ciudad de México exhibirá hasta el 10 de febrero de 2019 la exposición “La traza del 68. Una poética”.

En la muestra, el público recorrerá la sala de una familia de 1968, donde apreciará sillones, un televisor de bulbos, periódico y lámparas que recrean estos ambientes propios de la época. Además, encontrarán la recámara de un estudiante para conocer las lecturas de los jóvenes, una máquina de escribir y diversos facsimilares con publicaciones de ese año.

El curador y responsable de materializar el proyecto, Luis Rodríguez, explicó que el concepto fue idea del secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, motivado por el poema que recibe al público en la muestra, la cual forma parte de las actividades que se pensaron para la campaña “Diálogo Público 68”, iniciativa organizada por la dependencia para conmemorar el 50 aniversario de la movilización estudiantil.

La exposición, dijo, busca reivindicar la poesía y a través de ésta acercar al público a los diversos acontecimientos de ese año crucial para México. “La poesía hace 50 años tenía un valor y un uso totalmente diferente al que tiene hoy, yo hago un comparativo un poco atrevido, pero imaginemos que la poesía tenía el peso de lo que hoy tienen Twitter o Facebook”, expuso.

“Decidimos el nombre de la exposición porque tiene como base la idea de que estos dos colectivos, el Movimiento Estudiantil y las Olimpiadas, trazaron de una manera lo que hoy es la ciudad y la dibujamos un poco en esta exposición”, agregó el curador.

La muestra rinde homenaje a distintos espacios culturales, como a la tienda Sexta Dimensión, las galerías Antonio Souza, Juan Martín y Pecanins, donde se reunían parte importante de artistas e intelectuales, de quienes se presentan algunas fotografías.

También hay promocionales que Cantinflas grabó para invitar a la población a recibir a los extranjeros que traerían las Olimpiadas, cuyas oficinas son recreadas para mostrar al equipo de publicaciones y diseño urbano, así como el plan y programa de identidad olímpica, imagen que fue presentada en una sala temática en la XIV Trienal de Milán y la cual es reproducida en esta exposición, donde se exhiben algunos fragmentos del documental “Olimpiada en México”, de Alberto Isaac.

A través de la proyección de una cartografía del tiempo, el espectador podrá ubicar las fechas y acontecimientos del Movimiento Estudiantil, así como del desarrollo de los Juegos Olímpicos y de las Olimpiadas Culturales, a las que se les dedica un segmento de la muestra con fotografías de las presentaciones artísticas que ocurrieron durante el encuentro deportivo.

Con énfasis en la presentación del poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, en la Arena México, la cual es recreada a través de sus butacas, se presenta su poema “El ajedrez de México”, para abrir paso a una línea cronológica de los acontecimientos internacionales durante todos los meses de 1968. La exposición concluye con el documental Memorial del 68, de Nicolás Echevarría, que tiene proyecciones a las 11:00 y a las 16:00 horas.

La muestra se encuentra exhibida en el recinto ubicado en Pino Suárez número 30, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, de martes a domingo con un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Para conocer todas las actividades de Diálogo Público 68, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx ; también en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) como @CulturaCDMX.

Share: