Fundamental la participación de familiares de víctimas en la investigación de desaparecidos: PGR

291
0
Share:

Ciudad de México, 15 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Para la subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías, “la participación de la familia en la investigación de desaparecidos es fundamental. Lo que ellos cuentan es muy importante”.

Al participar en el Foro “Retos y Perspectivas en la implementación de las Leyes Generales de Tortura y Desaparición de Personas”, la funcionaria federal explicó que “se debe ir de la mano de los familiares de las víctimas, y vamos a seguir atentos a ellos y cumpliendo con los términos que nos marca la Ley para dar cumplimiento en cada uno de sus compromisos. Vamos a seguir abiertos en el diálogo constante”.

Ante fiscales y procuradores estatales, ministerios públicos y representantes de organizaciones civiles, Herrerías Guerra dijo que para la PGR, la implementación de la Ley General de Tortura y la de Desaparición de Personas es un reto para prevenir, investigar y sancionar la tortura, así como otros tratos o penas crueles e inhumanas o degradantes.

En la secretaría de Relaciones Exteriores, añadió, “sabemos que desde hace muchos años es un tema que duele a la sociedad, que duele a las familias, dolor que tienen familiares de desaparecidos y también a la sociedad en su conjunto cuando en la realidad vemos cómo es algo que sigue pasando en nuestro país”.

Aunado a lo anterior, señaló que es fundamental trabajar de la mano con las comisiones de búsqueda así como con las procuradurías y fiscalías estatales.

El foro se realizó con la participación de la Unión Europea, a través de su Laboratorio de Cohesión Social, la Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y la Procuraduría General de la República.

Share: