Gobierno capitalino revisará plazas comerciales la próxima semana

329
0
Share:

Ciudad de México, 18 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer que se conformará un grupo de trabajo que a partir de la próxima semana hará presencia en todas las plazas comerciales de la capital, con cuyos dueños y administradores tendrá hoy una reunión.
Luego del reciente desplome de una parte de la Plaza Artz Pedregal, precisó que en lo que va del año se han registrado cinco incidentes en estos centros comerciales y de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, eran fácilmente previsibles.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que en este acercamiento se les hablará sobre las visitas que tendrán un carácter preventivo: “Se efectuarán recomendaciones, no verificaciones ni sanciones”.

Expuso que ayer se reunió con alrededor de 15 áreas de gobierno, y dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se tienen contabilizadas más de 500 plazas comerciales, pero al día de hoy sólo se tienen contacto con 136, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Amieva Gálvez expuso que se creará una plataforma pública en la que se determinará cuáles son los esfuerzos y las acciones conjuntas en materia de seguridad, protección civil y funcionamiento de los centros comerciales.

Se contará con un micrositio y una línea especial en Locatel, para poder recibir cualquier reporte, problemática o situación relacionada con las plazas.

“Vamos a generar de manera gratuita una capacitación, tanto en las plazas en lo general, como en las tiendas departamentales en lo específico, para que cuenten con programas de Protección Civil”, señaló.

Expuso que ayer se dio una primera reunión con autoridades, hoy se da la segunda con representantes y dueños de las plazas y tiendas departamentales.

“Vamos a hacer esos recorridos, sobre todo en los espacios comunes. Hay espacios comunes y temas comunes en las plazas que nosotros queremos que se revisen por parte de los responsables de protección civil, como son el área de comida, las instalaciones eléctricas, el manejo de materiales en las bodegas.

“Incluso vamos a ver el tema de uso de elevadores, escaleras eléctricas; a incorporar el tema de seguridad pública en las plazas, lo que es la seguridad tanto de los bienes como de las personas y la no discriminación. Esos serán los alcances”, expuso el jefe del Gobierno capitalino.

Detalló que se busca que se de un esquema coordinado con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que pidió estar presente.

Recordó que la seguridad intramuros es una responsabilidad de los cuerpos de seguridad que contratan los centros comerciales: “Lo que vamos a hacer nosotros es una serie de recomendaciones, de sugerencias”.

Dijo que invitarán a que el resto de las 500 plazas se sumen a las reuniones de coordinación. Actualmente hay 136 con las que se tienen contacto.

Además, dijo que en breve se ofrecerá más información respecto de las investigaciones que se realizan de la Plaza Artz Pedregal que se derrumbó.

Share: