Inauguran la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018

279
0
Share:

Ciudad de México, 26 de Agosto (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-“Como capital indígena queremos reconocer que la fuerza cultural de la ciudad no se puede entender sin sus pueblos originarios y de quienes han llegado a esta cuenca para enriquecerla”, indicó el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín al inaugurar la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX).

Abundó que “la Ciudad de México es la capital indígena del país y del continente: en ninguna otra urbe habitan tantos indígenas con diferentes lenguas”.

Luego de recorrer distintos espacios de la fiesta instalada en la plancha del Zócalo capitalino, se realizó el sábado 25 de agosto la inauguración oficial del encuentro multicultural que inició el viernes 24 de agosto y se prolongará hasta el 2 de septiembre, con la participación de 29 grupos indígenas de México y como invitados cuatro de la región yumana de Baja California, tres de Guatemala y los ocho barrios del pueblo de Ixtapalapa (Iztapalapa).

Ante representantes de los pueblos originarios invitados y participantes en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Eduardo Vázquez recordó que el encuentro comenzó hace cinco años con el propósito de visibilizar a los pueblos indígenas, “que son los grupos más discriminados por su lengua, su vestimenta y color de piel”.

Desde el Escenario Principal de la FCIPBO-CDMX, el funcionario capitalino añadió que es necesario recordar que México es un país de migrantes, “por eso un tema central de esta fiesta es la movilidad humana: queremos visibilizar que la gran mayoría de los padres y abuelos de los habitantes de ciudad viene de otros territorios, queremos que se vea que la movilidad humana enriquece a las ciudades”. Recalcó que se acepta la movilidad de las mercancías o del dinero, pero se criminaliza la movilidad de las personas. Por ello, indicó, el eje temático de la V Fiesta de las Culturas Indígenas es: Lenguas Indígenas y Movilidad Humana.

Vázquez Martín recordó que la Constitución de la Ciudad de México ha dejado claro que la capital del país es una Ciudad Refugio, por lo que “cualquiera que pise la ciudad tiene los mismos derechos culturales que sus habitantes”, tras reconocer la gran resistencia de los pueblos indígenas de México, luego de cientos de años de ser discriminados, y dijo que se invitó a los pueblos yumanos porque sus lenguas están en peligro de desaparecer.

El Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Saúl Juárez Vega, aseguró que “es motivo de fiesta esta reunión, es un orgullo poder integrar en un solo espacio a tantas culturas milenarias de los pueblos originarios”.

Asimismo, celebró el hecho de que las culturas indígenas de hoy puedan comunicarse en esta ciudad, para reflexionar, entenderse y mejorar también su vida social, “porque hay que reconocer que existe una deuda con ellas”, expuso.

En representación de la comunidad artística habló Nadia López García, poeta mixteca ganadora del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017, que entrega el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Los pueblos originarios venimos de una historia de resistencia por seguir soñando y hablando en alguna de las 68 lenguas originarias de México. La única forma de erradicar la discriminación y el racismo es escuchar y conocer las culturas del país, y qué mejor espacio para ello que esta fiesta, por eso la agradezco”, señaló.

En tanto, el Embajador de Guatemala, Nelson Rafael Olivero García, comentó que la FCIBO-CDMX representa un paso hacia el bienestar de los pueblos.

“En esta fiesta no se conocen fronteras. Durante los próximos días estaremos orgullosos de trabajar en comunidad. Este hecho es parte de una lucha para que se conserven nuestras tradiciones entre nuestros pueblos indígenas que nos heredan una hermosa cultura milenaria; sigamos construyendo comunidad”, apuntó.

Durante la inauguración también estuvieron presentes Mónica González, de la región yumana; Ana Lucas, de la zona indígena de Guatemala, y Fernando Flores, autoridad tradicional de Ixtapalapa, quienes agradecieron la realización de la Fiesta de las Culturas Indígenas.

Share: