INE ajusta contratación de personal para elecciones locales

209
0
Share:

Ciudad de México, 05 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En apego al ajuste presupuestal, las comisiones unidas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Temporal para el Seguimiento a los Procesos Electorales 2018-2019, del INE, aprobaron un proyecto de acuerdo para modificar las contrataciones de supervisores y capacitadores electorales que participarán en los comicios locales de este año.

Los ajustes se realizan por el recorte por 950 millones de pesos en el Presupuesto que la Cámara de Diputados aplicó a la propuesta original que había solicitado el del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual consideró el más bajo en la historia del órgano comicial.

En sesión extraordinaria de estas comisiones, se aprobó por mayoría este proyecto de acuerdo propuesto por la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, donde se establece la modificación del periodo de contratación de los supervisores electorales, capacitadores y asistentes electorales, previsto en el Manual de Contratación.

Se propone la modificación del periodo de contratación de quienes se desempeñan como supervisores y capacitadores electorales en los procesos electorales 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Se expuso que ello es por efecto del ajuste presupuestal, y se explicó que la modificación a la contratación implicaría que para los supervisores electorales se cambiará del periodo original que era del 16 de enero al 15 de junio de 2019, pero se reduciría al 8 de junio de este año.

En tanto, para los capacitadores la contratación iniciaba el 22 de enero y se había establecido al 15 de junio, pero con el ajuste que se propone la conclusión sería también el próximo 8 de junio.

Se precisó que con esta modificación, aunque es un periodo más corto, se garantiza el cumplimiento de las tareas operativas, y en combinación con esta medida, que se recordó que se aplicó en 2018, se dan ajustes al procedimiento de entrega de nombramientos, las tareas posteriores al día de la jornada electoral.

Se consideró que la modificación en los tiempos de contratación es una medida responsable acorde con el ajuste presupuestal del INE, y en todos los casos garantiza el cumplimiento de las tareas operativas tanto de capacitación como de asistencia electoral.

El consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Benito Nacif Hernández, señaló que “esto es un apretón de cinturón” que están obligados por la reducción del presupuesto para 2019.

Sin embargo, aclaró que no es una medida improvisada, sino que es resultado del estudio que se ha realizado dentro de la dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, respecto a los márgenes de maniobra que se tiene ante la eventualidad de un ajuste presupuestal.

“En circunstancias óptimas tal vez esto no sería necesario, pero las circunstancias que tenemos son las que resultaron de un ajuste presupuestal, y creo que es con responsabilidad que el INE hace los ajustes sin comprometer su trabajo, su misión sustantiva”, resaltó.

A su vez, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó que este proyecto de acuerdo es necesario y recordó que el recorte que se le aplicó al INE por parte de la Cámara de Diputados fue hecho sobre una propuesta que envío el instituto de presupuesto donde ya se había considerado una reducción de 37 por ciento, ajustado a las medidas de austeridad implementadas por el Estado mexicano.

Indicó que los ajustes que se han hecho por el ajuste presupuestal han considerado no afectar a los trabajadores del instituto, y recordó que para enfrentar la obligación de realizar las cinco elecciones señaladas, se ha solicitado una ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos.

“El recorte fue de 950 millones, es decir, el recorte nos deja sin recursos para los procesos y afecta casi 80 por ciento de lo que eran los proyectos, que eran mil 200 millones de pesos. Entonces la única manera de hacer los procesos electorales es recortar en otras áreas y el Consejo General ya aprobó recortes por 330 millones de pesos, que son irrecuperables”, resaltó.

Añadió que se está en una negociación para que el hueco que quedó del capítulo mil, que es donde se tomaron los recursos para las elecciones, se cubra hacia finales de año, por lo que consideró que ante una situación de escasez de recursos este acuerdo representa el tipo de medidas que sin comprometer lo sustantivo tienen viabilidad.

Share: