INE deberá determinar medidas cautelares sobre mañaneras

Share:

Por constituir actos de contravienen a la equidad electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió otorgar una medida cautelar inhibitoria sobre las conferencias de prensa mañaneras del Ejecutivo Federal, lo que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Ciudad de México, 10 enero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Por constituir actos de contravienen a la equidad electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió otorgar una medida cautelar inhibitoria sobre las conferencias de prensa mañaneras del Ejecutivo Federal, lo que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, la más alta autoridad electoral obligó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que dictó la Comisión de Quejas y Denuncias. dictó en torno a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Sala Superior determinó que el caso debe ser resuelto por el Consejo General del INE, pues además de ser la instancia directiva, el asunto conlleva particularidades trascendentales y novedosas, relacionadas con la emisión de medidas inhibitorias que no están expresamente previstas como competencia exclusiva del Comité de Quejas ni de otros órganos desconcentrados del INE.

La Comisión de Quejas del INE dictó una medida cautelar de tipo inhibitoria -sin carácter sancionatorio- a fin de garantizar la equidad en la contienda, y, ante la evidencia preliminar de una posible continuidad de actos que se vinculan con la materia electoral, le ordenó abstenerse de continuar realizando los actos de acuerdo con el artículo 134 constitucional, con el fin de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral.

Share: