La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómicos

308
0
Share:

Ciudad de México, 18 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone a la región como uno de los principales destinos turísticos, ya que se estima que más de 100 mil viajeros de México y del mundo lo visiten durante su edición número 86.

En un comunicado, la empresa Autobuses de Oriente (ADO) destacó que además del programa principal que se realiza del 23 al 30 de julio, existen otras actividades que complementan la experiencia en Oaxaca y acercan al visitante aún más a su gastronomía, costumbres y celebraciones.

Precisó que existen cinco eventos imperdibles que se desarrollan alrededor de la Guelaguetza, como el Desfile de Delegaciones, el Festival de los Moles, Feria del Mezcal, Feria del Tejate y el Tamal, y la Expo Feria Artesanal.

Comentó que el Desfile de Delegaciones es el tradicional evento se lleva a cabo dos días antes, el 21 y 28 de julio, de los “lunes de cerro”, donde las delegaciones de las ocho regiones del estado desfilan desde Avenida Juárez hasta el teatro Macedonio Alcalá, todo bajo un ambiente festivo de música, colores y pirotecnia.

El Festival de los Moles, el cual se efectúa el 19 y 20 de julio, se realizará en el Jardín Carbajal, en el que se rinde tributo a una de las joyas gastronómicas de Oaxaca, el mole, en donde diversos restaurantes de la capital oaxaqueña ofrecen este tradicional platillo durante los días 21 y 31 de julio.

En cuanto a la Feria del Mezcal, una de las bebidas más reconocidas del destino y que también tiene presencia en el mes de la Guelaguetza, se podrán encontrar degustaciones y venta de productos relacionados con la bebida.

Además se incluyen muestras culturales y artísticas que destacan la historia e importancia del mezcal. Esta feria se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en el Paseo Juárez el Llano.

En tanto, la plaza de la Danza será la sede de la Feria del Tejate y el Tamal durante la segunda semana de la Guelaguetza, en la que se podrán disfrutar variedades de tamales tradicionales de Oaxaca y del tejate, “bebida de los dioses”, la cual está hecha a base de maíz y cacao.

La Expo Feria Artesanal es ideal para adquirir piezas únicas creadas por artesanos oaxaqueños, además de que da la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de las distintas piezas que se ofrecen, y es una manera de concientizar sobre el trabajo que los artesanos realizan y la importancia de éstos para preservar la cultura oaxaqueña.

La Expo Feria Artesanal tendrá dos sedes: El andador turístico, del 21 de julio al 5 de agosto, y en Paseo Juárez el Llano del 21 al 30 de julio, concluyó ADO.

Share: