La SEDESA CDMX realiza con éxito cirugía a bebé con esófago incompleto

341
0
Share:

· Estoy feliz por mi bebé, como si volviera a nacer”: Elvia Elena, madre del menor.

Ciudad de México, 25 de Agosto (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El Hospital Pediátrico Moctezuma de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, cuenta con la atención especializada en cirugía a recién nacidos con padecimientos congénitos.

Tal es el caso de Nathan, bebé que fue operado por una formación incompleta de esófago, denominado Atresia Esofágica, padecimiento por el cual se atienden en promedio 20 casos al año en el pediátrico Moctezuma, informó la especialista neonatóloga, Sofía Trejo.

“Es un defecto de nacimiento en donde el tubo digestivo no se desarrolla por completo, hay falta de continuidad, la parte superior termina pero no se conecta con parte inferior, incluso ni con el estómago, por lo que necesita de un corte de cirugía y suturas para reconectarlo”, explicó la pediatra.

Elvia Elena, madre del menor, dio a luz cerca de la media noche del pasado 17 de junio en el Hospital General Iztapalapa mediante parto natural al término del plazo de los nueve meses de embarazo, sin embargo, tres horas después, durante las pruebas de revisión, los médicos detectaron que el niño presentaba una obstrucción en el esófago, por lo que fue referido al Pediátrico Moctezuma, donde fue diagnosticado.

“Al momento sentí feo, después fue peor al ver al bebé entubado; tenía un respirador artificial, tubos en su boquita y muchos cables por todos lados”, comentó la madre.

Los especialistas tranquilizaron a la señora al hacerle saber que no era una operación de riesgo y el bebé se recuperaría. “Así fue, una operación rápida y todo resultó un éxito, mi niño está bien”, dijo.

“Estoy feliz por mi bebé, como si volviera a nacer. Salió muy bien y ya puede comer, abrir los ojos y lo veo reír”, expresó Elvia Elena García, madre de Nathan.

De acuerdo con la doctora Sofía Trejo, si no se hubiera detectado con oportunidad la obstrucción en el esófago, la vida del bebé correría riesgo, ya que al recibir alimento, vomitaría y parte de alimentos se saldría del esófago hacia los pulmones.

La Secretaría de Salud de la CDMX con el trabajo especializado de médicos, cirujanos y enfermeras brindan una excelente atención en los servicios de Gineco-obstetricia, donde se realizan pruebas para detectar con oportunidad padecimientos o complicaciones en los recién nacidos, así como en las madres.

Share: