La senadora Hernández Ramos plantea medidas para frenar la corrupción

226
0
Share:
  • Propone crear una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ciudad de México, 10 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con la finalidad de establecer medidas que contribuyan a combatir la corrupción en materia de gasto público, la senadora Minerva Hernández Ramos, del GPPAN, presentó un proyecto de decreto que busca regular los donativos públicos, transparentar los fideicomisos y acabar con el subejercicio.

La representante legislativa por el estado de Tlaxcala propuso la expedición de una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

La iniciativa también busca reducir costos y compactar estructuras para hacer más eficiente el  gasto y mejorar las funciones de los servidores públicos, siempre garantizando la protección de sus derechos laborales. Igualmente se pretende que la Cámara de Diputados participe en la elaboración de las reglas de operación de los programas presupuestales a fin de evaluar su efectividad.

La senadora Hernández Ramos llamó a regular las adecuaciones presupuestarias para que no haya recortes discrecionales, a capricho o, incluso, por consulta popular, sino en función de indicadores claros de desempeño.

En materia de fideicomisos, la legisladora panista planteó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalle en los informes trimestrales el ejercicio del gasto de los fideicomisos públicos a formato de datos abiertos.

En lo que se refiere a los recursos derivados de las sanciones que imponga el Instituto Nacional Electoral (INE), se promueve que sean destinados al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con ello, se impide su uso para servicios personales.

De igual manera, se propone que los subejercicios presupuestales que no sean subsanados se reasignen a programas de desarrollo agropecuario que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos.

Para evitar beneficios particulares, en la iniciativa se impulsa que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados vigile que los proyectos o programas propuestos por los legisladores, a efecto de ser integrados al Presupuesto de Egresos de la Federación, respondan a la importancia para la región o sector por el que será ejercido.

En lo que compete al otorgamiento de donativos públicos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, este deberá ser de observancia obligatoria para las dependencias, entidades, poderes Legislativo y Judicial, y los entes autónomos, a efecto de brindar mayor transparencia, control y rendición de cuentas su manejo.

Con el proyecto de decreto, explicó la senadora panista, se busca mejorar en más de 25 temas relativos al gasto público.

“No podemos, como país, seguir gastando mucho y gastando mal. Requerimos establecer medidas claras de austeridad y de un control efectivo que combata la corrupción en materia de gasto público”, acotó la senadora Minerva Hernández Ramos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su análisis y discusión.

 

Share: