Mañana arranca la cumbre de la Alianza del Pacífico

276
0
Share:

Ciudad de México, 22 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En esta ciudad, ubicada al poniente de Jalisco, arrancará este lunes la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico-Chile, Colombia, Perú y México- y se esperan anuncios importantes para fortalecer este bloque comercial instaurado en abril de 2011.

La inauguración estará a cargo del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Ambos estarán acompañados por los presidentes del Consejo Empresarial de la Alianza (CEAP) del Pacífico de cada país: de México, Valentín Diez Morodo; de Chile, Bernardo Larraín; de Colombia, Martín Carrizosa, y de Perú, Mario Mongilardi.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que los empresarios del CEAP tendrán su encuentro desde la tarde de este domingo y seguirá la mañana del lunes para analizar cómo facilitar el libre comercio entre las cuatro naciones.

“En ese espacio se verá como iremos proponiendo a nuestros mandatarios y su equipo los cambios, adecuaciones de reglamentación y facilitación comercial mediante el diálogo y análisis”, expuso.

Del 22 al 23 de julio se realizará también la V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, a fin de promover la visión 2030 de la región en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.

Se espera contar con la presencia de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y más de 250 empresarios de alto nivel y 50 funcionarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de los estados observadores y de candidatos a Estados Asociados –Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur-.

El evento es organizado por la SE, a través de ProMéxico, con apoyo de ProChile, ProColombia y PromPerú, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y el Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En la clausura, programada a las 18:00 horas de mañana martes, estarán presentes los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Martín Vizcarra.

Con más de 225 millones de potenciales consumidores y representada por el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, la Alianza del Pacífico es considerada la octava economía y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

De acuerdo con el sitio oficial de Internet, la región concentra 52 por ciento de comercio total de y atrae el 45 por ciento de la Inversión Extrajera Directa en América Latina y el Caribe.

Se estima que atrae 71 por ciento de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz, 58 por ciento de textiles, confecciones y diseño de modas, 57 por ciento de logística y 59 por ciento de maquinaria y equipo, por mencionar algunos.

Es también la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mandos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc.

El intercambio comercial de México hacia Chile, Colombia y México fue de 10 mil 204 millones de dólares en 2017, de las cuales seis mil 479 millones de dólares correspondieron a exportaciones y tres mil 725 millones de dólares a importaciones, por lo que se registró un superávit de dos mil 755 millones de dólares, según ProMéxico.

Share: