Mensaje de INE puede considerarse llamado a la reconciliación: Ruiz Saldaña

266
0
Share:

Ciudad de México, 24 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña consideró que el pronunciamiento del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con relación al tema del fideicomiso Por los Demás se puede interpretar como un llamado a la reconciliación.

En entrevista, el consejero que votó contra el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE que impone una multa por 197 millones de pesos a Morena por el manejo irregular de los recursos de ese fideicomiso indicó que también es de esperarse que en ambos lados se dé la condición de “amor y paz”.

Indicó que aunque coincide con el mensaje, en el sentido de que en ambos lados haya más tranquilidad, consideró que debió haber sido un mensaje en lo individual y más cercano, más allá de conferencias de prensa a través de los medios.

El consejero insistió en que votó en contra porque le faltaron elementos concretos. “Yo creo que la investigación pudo haber sido con más líneas que se agotaran. También creo que hay elementos objetivos para sostener que el comité sí era algo distinto como persona jurídica respecto del partido”.

Al preguntarle sobre las declaraciones de Morena a la prensa, respecto a que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentará más pruebas, opinó que, jurídicamente, el hecho de que haya más elementos de prueba en un expediente incrementa la posibilidad de que cambie, si no el sentido, sí al menos el monto de la sanción.

A su vez el consejero Benito Nacif señaló que el INE ejerce sus atribuciones con imparcialidad y apegado a derecho. “Nosotros siempre actuaremos siguiendo los principios que rigen al instituto, legalidad e imparcialidad, y lo aplicamos en la resolución de las quejas, ejercemos nuestras atribuciones como órgano constitucional autónomo que somos”, dijo.

Indicó que en materia de fiscalización aplican todos sus instrumentos para la resolución de las quejas, ya sea las que ordena el propio Consejo General como las que presentan los partidos políticos o ciudadanos.

“Nuestro deber como institución es garantizar el acceso a la justicia electoral y resolver las quejas que se presenten, siempre de manera imparcial, objetiva y apegados al principio de legalidad”, afirmó.

Finalmente, informó que el INE tiene que continuar con su trabajo de fiscalización, ya que es la etapa en que se encuentra el proceso electoral 2017-2018, y tiene programada la sesión del 6 de agosto para aprobar los dictámenes y resolver las quejas en materia de fiscalización.

“El INE no se pude detener, vamos a seguir adelante y dar cumplimiento al trabajo de fiscalización que nos mandata la Constitución”, concluyó.

Share: