Pide Hernández Soriano que próximo gobierno federal considere más sedes alternas para construir el nuevo aeropuerto, entre ellas Tizayuca, Hidalgo

250
0
Share:

Ciudad de México, 19 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), pidió que el próximo gobierno federal considere más sedes alternas para construir dicha terminal aérea, entre ellas Tizayuca, Hidalgo, ante la eventual cancelación del proyecto en curso.

“El futuro del nuevo aeropuerto internacional debe abrirse a más alternativas, entre ellas, la construcción en Tizayuca, Hidalgo, además, la decisión debe ser de Estado y con una evaluación integral que beneficie y reordene a todo el sistema aeroportuario del país”, indicó en un comunicado.

Consideró que “se debería de aprovechar la oportunidad que se abre con la revisión que plantea el equipo del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), pero en principio no descartar ninguna opción, sino también la de Tizayuca que él mismo apoyó en septiembre de 2014”.

Añadió que en la Comisión Especial que preside han sostenido que “es sensato revisar, hacer los ajustes en el crecimiento y en las metas en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco (Estado de México) para que se adecúe a la demanda real cada seis o cinco años, y se evite con ello hacer un derroche de recursos públicos que el Estado mexicano va a pagar con un aeropuerto que va a cubrir su capacidad hasta el 2060”.

Ante la inviabilidad técnica de la propuesta del equipo del presidente electo, en el sentido de que se construyan dos pistas en la terminal aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, y la propuesta de concesionar el resto de la construcción del aeropuerto en Texcoco, el diputado federal sostuvo que es necesario un diagnóstico serio.

“El país requiere atender el flujo comercial internacional –turístico y empresarial– en el cual un adecuado servicio aeroportuario juega un papel crucial”, dijo.

Añadió que el proyecto del nuevo aeropuerto internacional debe ser analizado de manera paralela al destino que tendrán los terrenos del actual, el Benito Juárez de la Ciudad de México, ya que éste último es una oportunidad única de reordenamiento del desarrollo en la capital del país.

“Abrir las opciones para continuar con el proyecto de nuevo aeropuerto internacional es fundamental para no desperdiciar la oportunidad de generar infraestructura para el desarrollo de la mejor manera posible, cuidando el erario, protegiendo al medio ambiente, así como desarrollar sistemas integrales de crecimiento económico que incluyan a la población”, concluyó.

Share: