Pide senadora Elizabeth Núñez Sánchez a SCT y Capufe cancelar aumento de tarifas de peaje

213
0
Share:
  • El aumento en las tarifas de peaje de la red carretera federal acelerará la espiral inflacionaria en perjuicio de familias y empresas, dijo

Ciudad de México, 12 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y al Banco Nacional de Obras (Banobras), cancelar el aumento a las tarifas de peaje de la red carretera federal.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Senado, la senadora por Nayarit afirmó que dichos aumentos acelerarán la espiral inflacionaria, en perjuicio de la economía de las familias y las empresas.

Además, dijo Núñez Sánchez, el servicio de algunas autopistas no es de la calidad que demandan los usuarios, debido a las obras de mantenimiento en algunas vías y que no han sido concluidas.

La legisladora por Nayarit recordó que Capufe puso en marcha, el pasado 6 de septiembre del 2018, un aumento a las tarifas de peaje para las autopistas, libramientos y puentes federales.

Esta alza, agregó, se sumó a la ya anunciada en enero de este mismo año, cuando se aplicó un incremento generalizado que, en promedio, fue del 6.7 por ciento.

De esta manera, acumulados los aumentos anunciados por Capufe de enero a septiembre de este año, existe un incremento del 18 por ciento tan sólo en 2018, respecto de las tarifas de 2017, señaló.

De acuerdo con la senadora panista, esta serie de aumentos anunciados por Capufe “son a todas luces desproporcionados, por rebasar las expectativas de inflación de este año, e injustificados, por el mal estado en que se encuentran muchas de estas carreteras”.

Los aumentos, agregó, son dañinos para la economía, ya que tendrán un efecto inflacionario en los productos básicos que se transportan a través de las redes de carreteras federales de este país y afectarán al turismo nacional.

Por lo anterior, reiteró que el Senado que debe hacer un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Capufe y Banobras para que den marcha atrás al aumento implementado el pasado 7 de septiembre.

El punto de acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Share: