Premio de Investigación en Biomedicina a estudio sobre hiperglucemia

255
0
Share:

Ciudad de México, 28 de Septiembre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Víctor Julián Valdés Rodríguez, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018.

El proyecto científico consiste en estudiar si el azúcar elevada, hiperglucemia, es capaz de inducir alteraciones en la compactación de la información genética (DNA) dentro del núcleo de las células, lo que también se conoce como epigenoma.

“Me interesa investigar si la azúcar alta establece una especie de memoria de la enfermedad dentro de las células, y que a la larga esto se relacione con posibles complicaciones”, explicó el especialista al recibir esta distinción otorgada anualmente a un investigador joven mexicano por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México.

El proyecto galardonado se titula “Estudio del establecimiento y borrado de la memoria epigenética patológica inducida por hiperglucemia”.

Se tiene contemplada una segunda fase de estudio que consiste en investigar si distintos fármacos pueden “borrar” dicha memoria patológica, inducida por la hiperglucemia, “esto tiene una importante relevancia clínica, pues podría dar pie a nuevas estrategias de tratamiento, que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas”, puntualizó el investigador.

Este año, el premio llega a su carta edición y en ella se evaluaron 77 trabajos inscritos de diversas instituciones mexicanas, de los cuales fueron seleccionados nueve finalistas para que presentaran su proyecto ante el Comité Evaluador, conformado por reconocidos expertos en biomedicina e investigación.

La distinción tiene el propósito de impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica en Biomedicina y Medicina en el país. Apoya proyectos dedicados al diagnóstico, prevención y entendimiento del desarrollo de enfermedades, los cuales generarán conocimientos nuevos y un posible impacto en el bienestar integral de la población mexicana.

A la ceremonia de premiación asistieron Enrique Cabrero, director general del Conacyt, y Nemesio Diez, vicepresidente técnico de Coca-Cola de México.

Víctor Julián Valdés Rodríguez recibirá un apoyo financiero de dos millones 100 mil pesos, para la implementación y realización de su proyecto de investigación científica en la UNAM.

Share: