Preocupantes rasgos autoritarios de AMLO: PAN

Share:

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Para el senador Héctor Larios, uno de los legisladores y políticos de carrera más respetados dentro de Acción Nacional, la renovación de la dirigencia nacional de su partido pasa por construir un contrapeso a la contundente fuerza obtenida por Andrés Manuel López Obrador cuyos primeros rasgos en el manejo del poder apuntan hacia una dictadura.

Siempre prudente, medido, el senador Larios reflexiona:

“Todos sabemos qué tipo de gobierno vamos a tener y creo que no debemos perder el tiempo en pequeñeces, en andar criticando si prometió esto, o aquello y no lo ha cumplido…

“Debemos de ser muy fuertes y muy enérgicos cuando atente o asome a atentar contra cualquiera de las libertades, como la libertad de expresión, contra la autonomía de los municipios, contra la autonomía de los estados, que lo está intentando hacer con los coordinadores, o contra las instituciones democráticas que tenemos, como lo está haciendo con sus exabruptos contra el INE.

“Ustedes imagínense un Presidente en donde la Corte va a resolver algo que el Presidente califica que está fuera de la razón jurídica, me parece que entonces se convierte en un dictador.

“Y yo veo con enorme preocupación esta reacción, y también veo con enorme preocupación, la designación de coordinadores de los programas operativos que va a poner en los estados habría que analizar si no violenta la Constitución poniendo autoridades intermedias, pero fuera de ahí creo que lo demás pues es su estilo personal o son las decisiones o la forma de resolver los problemas y habrá que seguirlo y apoyarlo en eso”.

Interrogado respecto a si en la confrontación de AMLO con el INE la razón asiste al Instituto, Larios responde:

“Las pruebas que hemos visto todos, los depósitos continuos en efectivo son una clara violación a la ley, pero será el Tribunal el que resuelva, ese es el sistema que tenemos y el Tribunal habrá que decir la última palabra”.

Y es en este contexto, y marcados por el mayor fracaso electoral en toda su historia, en que el senador panista se siente reconocido por quienes lo mencionan como uno de quienes pueden sacar adelante del atolladero a su partido.

Y explica que, para que se haga realidad la renovación de la dirigencia y dejar atrás de una vez por todas la desastrosa presidencia de Ricardo Anaya, se tiene que convocar al Consejo Nacional y luego integrar la Comisión que organice y convoque a elecciones, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Es por ello que prevé que será hasta octubre cuando se dará la elección que defina una nueva dirigencia y nuevos estatutos que impidan que dirigentes puedan ser nominados candidatos a cargos de elección.

Lo importante, insiste el senador Larios, es reconstruir al PAN como una nueva alternativa política para los mexicanos y crear un contrapeso a posibles excesos de AMLO.

MUY CONTENTOS

Y mientras las dudas crecen alrededor del posible autoritarismo en que pudiera incurrir la próxima gestión de Andrés Manuel López Obrador, éste y sus cercanos Marcelo Ebrard y Alfonso Romo se mostraron la tarde de ayer muy contentos porque el presidente de EU Donald Trump respondió positivamente a la carta del tabasqueño.  

En una atropellada conferencia de prensa al pie de la escalera de la casa de campaña de AMLO en La Roma, Ebrard -nominado por AMLO como su secretario de Relaciones Exteriores-, indicó que el compromiso más importante adelantado por Trump, es el de trabajar con el gobierno de López Obrador para avanzar decididamente en el desarrollo de México que detenga la migración ilegal hacia EU.

AMLO en una carta entregada a Mike Pompeo para Trump, le propone al presidente de EU avanzar con respeto hacia la solución de 4 temas: seguridad, migración, desarrollo y comercio.

Ebrard indicó que hasta ahora no se ha tratado el tema del muro y la insistencia de Trump de que sea México el que pague por su construcción. Ya llegará el momento de hacerlo, indicó.

Por lo demás el próximo canciller explicó que hoy, cuando se reanuden las negociaciones del TLC en Washington, junto aLuis Videgaray e Ildefonso Guajardo estará el economista Jesús Seade Helú a quien López Obrador ha designado como su representante.

Ebrard no descartó la posibilidad de que él mismo acuda a alguno de estos encuentros de negociación en las siguientes semanas.

EL ÚLTIMO Y NOS VAMOS

Antes de que esto se termine, Ernesto Cordero, presidente del Senado, encabezará una delegación plural de senadores que realizarán una visita a Nueva Zelanda, del 25 al 29 de julio.

¿Motivo?: el 45 aniversario de relaciones bilaterales entre ambos países.

El grupo de legisladores mexicanos estará integrado además por los senadores José María Tapia FrancoJosé de Jesús Santana GarcíaLuis Humberto Fernández Fuentes y Manuel Cárdenas Fonseca.

La delegación mexicana será recibida por el presidente del Parlamento neozelandés, Trevor Mallard, y la vicepresidentaAnne Tolley para luego tener un encuentro con empresarios y cerrar con una reunión con la comunidad mexicana en aquel país.

La visita se realiza en reciprocidad a la que hizo la visita que realizó el Presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, David Carter al Senado mexicano el 21 de abril de 2016.

México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda en América Latina.

DESPLAZAMIENTOS

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la Republica serán exhortadas por la Comisión Permanente a informar de las acciones para contrarrestar el desplazamiento forzado de personas en el territorio nacional.

Ester exhorto fue propuesto por la senadora priísta Yolanda de la Torre debido a que hasta hoy no existe una cifra oficial sobre el número de desplazados por culpa de la violencia.

Un estimado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de 2009 a 2017, afirma que la cifra supera los 310 mil mexicanos afectados.

Tan sólo el año pasado se registraron 29 episodios de desplazamiento, de los que 20 estuvieron relacionados con el narco. Unas 23 mil 169 personas tuvieron que abandonar sus lugares de origen, 21 mil por la violencia desatada por los cárteles y la persecución de sus integrantes, se apuntó.

El desplazamiento interno ocasionado por violencia o inseguridad se manifiesta de diferentes formas.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Share: