Presenta PRD iniciativa para asegurar acceso de mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la interrupción del embarazo

213
0
Share:

Ciudad de México, 06 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) presentó una iniciativa que reforma el artículo 4, párrafo segundo, de la Constitución Política, para asegurar el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la interrupción del embarazo.

“En México existe un gran pendiente con respecto a garantizar y reconocer el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo, así como el de asegurar para ellas el acceso universal a la salud”, indicó al presentar su propuesta ante el Pleno.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se practican más de 20 millones de abortos peligrosos en el mundo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que, en México, de 1990 a 2015, dos mil 338 mujeres fallecieron por abortos clandestinos e insalubres.

“El tema se vuelve un asunto de salud pública que a nivel nacional no ha sido atendido, además de que existe un severo problema de criminalización contra las mujeres”, añadió.

Almaguer Pardo apuntó que se debe reconocer que el aborto es una práctica que se lleva a cabo sin importar la edad, clase, nivel de educación o socioeconómico, religión, estado civil o si existe regulación o no.

Sin embargo, agregó, son las mujeres con menos recursos las más propensas a alguna complicación en las prácticas clandestinas que las puede llevar a la muerte o a la cárcel.

Resaltó que “garantizar la interrupción del embarazo, es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido retrasado por muchos años ya”.

La diputada perredista planteó modificar el segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución Política, el cual señala actualmente: Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Pidió se incluya que: “Se garantizará este derecho estableciendo la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite o lo necesite, como una obligación institucional”.

 

Share: