Presenta SEDEMA avances en materia de calidad del aire en CDMX

241
0
Share:

Ciudad de México, 28 de Septiembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Durante esta administración, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, bajo el liderazgo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), implementaron diversas acciones que lograron un avance del 88% de los 98 puntos que le correspondían a la CDMX en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 (PROAIRE ZMVM 2011-2020); de continuar así, el cumplimiento se alcanzará un año antes, es decir, en 2019.

Así lo informó la SEDEMA en el Taller para la Evaluación del PROAIRE 2011-2020 e Identificación de Estrategias para mejorar la Calidad del Aire de la CDMX, organizado por la Dirección General de la Calidad del Aire el 26 y 27 de septiembre.

El principal objetivo de este taller fue presentar el avance en materia de calidad del aire en la ciudad, así como identificar acciones estratégicas para reducir la contaminación ambiental, a partir de información científica presentada tanto por expertos nacionales como internacionales. Se revisaron y evaluaron las acciones hechas durante esta administración, y se buscó identificar acciones complementarias, de alta efectividad, para implementarse en el futuro cercano.

Para el desarrollo e instrumentación del PROAIRE ZMVM 2011-2020 participaron distintas dependencias públicas tanto del Gobierno Federal como de los gobiernos de la CDMX y del Estado de México.

La SEDEMA, en colaboración con los organizadores, preparó un diagnóstico de la efectividad de la aplicación de políticas y programas actuales, con base en los avances obtenidos por el PROAIRE 2011-2020. Los temas que se abordaron durante los dos días de trabajo fueron:

a) Estado de la calidad del aire en la Ciudad de México

b) Experiencias Internacionales en contaminación atmosférica en ciudades

c) Emisiones de la Ciudad de México y Estrategias de Control del PROAIRE

d) Conclusiones y pasos a seguir

Mejorar la calidad del aire seguirá siendo un desafío para futuras administraciones, dada la complejidad de los fenómenos químicos, físicos y sociales, sin embargo, los avances y la información generada durante este taller proporcionaron elementos para identificar estrategias adicionales e información que permitirá conducir las políticas públicas, a fin de reducir la contaminación en la CDMX y proteger la salud de sus habitantes.

En la organización del taller participó la SEDEMA y la Iniciativa Climática de México en colaboración con el Molina Center for Energy and Environment (MCE2).

Contó con la participación de expertos en temas de ciencias atmosféricas y calidad del aire, como William Brune, profesor distinguido de Meteorología en la Universidad Estatal de Pensilvania; Bart Croes, jefe de la División de Investigación de California Air Resources Board, así como Adalberto Noyola, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y Leonora Rojas, investigadora colaboradora de la Escuela de Salud Pública.

Otros distinguidos investigadores invitados fueron John Mellqvist, profesor del Departamento del Espacio, Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia; Erick Velasco, investigador del Centro de Modelación Ambiental de la Alianza MIT-Singapur, y Marc Guevara, investigador del Centro de Supercómputo de Barcelona.

Share: