Pretenden 102 organizaciones convertirse en partido político nacional

243
0
Share:
Ciudad de México, 01 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 106 organizaciones manifestaron su intención en convertirse en partido político nacional, pero al final cuatro desistieron, luego de que ayer jueves terminó el plazo para acudir ante la autoridad electoral.

Los cuatro desistimientos corresponden a Práxis Democrática, Movimiento Democrático Independiente, Organismo Nacional en Movimiento para la Riqueza Indígena y Migrantes por la Paz.

En un comunicado indicó que las organizaciones ciudadanas que manifestaron su intención deberán cumplir los requisitos que marca la ley como la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 estados o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre en presencia de funcionarios del INE.

Además, recabar 233 mil 945 afiliaciones, equivalente a 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria. El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a tres mil o 300, respectivamente.

Las asambleas deberán ser programadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, las distritales con cinco días previos a su realización, y las estatales con un mínimo de ocho días previos a la fecha de su celebración.

El Instituto Nacional Electoral expuso que con la finalidad de que las organizaciones recaben afiliaciones fuera de las asambleas distritales o locales, desarrolló una aplicación para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Respecto a dicha aplicación, expuso que los aspirantes la deberán utilizar para recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse al partido político en proceso de constitución.

El INE deberá verificar que las personas que hayan decidió afiliarse a estas agrupaciones estén debidamente inscritas en el Padrón Electoral y no hayan ejercido su derecho de asociación en otros partidos políticos.

El Instituto deberá desahogar todo el proceso de revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos.

En el listado final de organizaciones que aspiran a convertirse en partido político aparece, con el número 29, “Libertad y Responsabilidad Democrática, Asociación Civil”, iniciativa presentada por el expresidente de México Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia.

 

Share: