Primero justicia y después amnistía, Sicilia a AMLO

271
0
Share:

Ciudad de México, 30 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Preocupa a Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que las próximas secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública dividan lo que han llamado la justicia transicional, además no ve con claridad para que los foros sobre la situación de la seguridad en el país, pues este flagelo ya está sobre diagnosticado.

“La justicia transicional no puede estar en un aparato de seguridad es como pensar en los procesos de paz y de justicia transicional en Guatemala, si se le da esto al Ejército, los aparatos de seguridad no son los adecuados para un proceso de paz y de justicia transicional porque no se puede ser juez y parte”, indicó.

En entrevista radiofónica, el activista señaló que este tema es un asunto de gobernabilidad y por eso hizo un llamado a un acto de coherencia en lo que debe ser la Secretaría de Gobernación.

Dijo que en el caso de la justicia transicional ya hay muchos avances, pero no se ha avanzado por falta de voluntad política en cuanto al estado porque no se ha hecho un tema prioritario.

Refirió que ya existen las comisiones de atención a víctimas, de desaparición, los diagnósticos sobre alas fosas abiertas, y refirió que es necesario empezar a invertir en la justicia transicional y darle prioridad a lo que ya existe.

Anunció que ya ha tenido acercamientos con Alejandro Encinas, Loretta Ortiz a quienes han planteado esta situación y que la parte de la amnistía es un tema que debe abordarse al final del proceso, y ahora hablar de eso es muy peligroso porque “no tenemos vedad”.

Share: