Propone senador expediente médico único y digital

Share:

Con ello se podrá intercambiar opiniones entre médicos de distintos hospitales sobre un diagnóstico o distintas funciones médicas, bajo medidas de seguridad, confidencialidad y profesionalismo, como mandata la legislación.


Ciudad de México, 02 enero 2021, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Los establecimientos dedicados al servicio de salud deben obligarse a generar y conservar un expediente clínico digital que contenga el historial médico del paciente, con el fin de compartirlo con todas las instituciones e instancias del ramo, propuso el senador, Saúl López, al sostener que la información pueda utilizarse cuando sea necesario, con el fin de elaborar un mejor diagnóstico.

Con ello se podrá intercambiar opiniones entre médicos de distintos hospitales sobre un diagnóstico o distintas funciones médicas, bajo medidas de seguridad, confidencialidad y profesionalismo, como mandata la legislación, apuntó.

El morenista agregó, sin embargo, que los datos deben tratarse con la confidencialidad que establece la Ley General de Salud, ya sean acopiados por servicios privados o por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Las historias clínicas, afirmó, son primordiales para poder archivar y gestionar información sobre la atención sanitaria de una persona, además de que pueden utilizarse para investigación clínica epidemiológica.

Y es que consideró, con la entrada en vigor del nuevo esquema de salud se requiere implementar controles de información de pacientes para una mejor atención; además de dar seguridad a quienes no son derechohabientes sobre el manejo responsable de su historial clínico.

La propuesta debe ser analizada por las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Share: